lunes, 1 de marzo de 2010

Los japoneses también llegan al ciclismo

Tras el parón invernal, comienza la temporada ciclista. En este blog se tratan tanto temas futbolísticos como ciclistas, por lo que a partir de ahora se publicaran de nuevo artículos sobre el deporte de la bicicleta.

El curso que comienza presenta muchas novedades, algunas ya analizadas en este blog. Nuevos equipos como Radio Shack, Sky o BMC, que no es nuevo pero como si lo fuese, y muchos corredores que han cambiado de maillots, desde Evans a Armstrong, pasando por Kolobnev o el antes mencionado Wiggins. Pero, en este primer artículo, queremos hacer referencia a la expansión del ciclismo a nivel mundial. En los últimos años, este deporte ha ido abriendo fronteras y llegando a lugares que, hasta hace bien poco, permanecían totalmente ajenos al desarrollo del mismo.

La primera prueba de la expansión del ciclismo a nivel mundial la encontramos en la aparición de corredores asiáticos en algunas escuadras europeas. Nunca antes habíamos visto a varios ciclistas de este continente disputando pruebas profesionales, pero ya en 2009 asistimos a un acontecimiento histórico, la llegada de dos japoneses a los Campos Eliseos de París. Era la primera vez que dos nipones terminaban la ronda gala, un hecho que representa, de la manera más clara posible, la incorporación definitiva del continente asiático al ciclismo mundial (dejando de lado zonas como Kazajstán, cercanas a Europa). Dichos corredores, Beppu y Arashiro, disputaron la ronda gala en las filas de Bouyges y Skill Shimano respectivamente. De cara a este año, el primero de ellos, Fumiyuki Beppu, ha fichado por el Radio Shack de Armstrong, dando un paso más en su evolución. Está claro que no serán favoritos en el Tour, ni ganarán la Milán-San Remo, pero la aparición de estos deportistas es la prueba más evidente de la expansión de este deporte.

Se trata de dos corredores de características similares. Su fuerte son las llegadas, ambos son hombres rápidos, que no están a la altura de los más grandes, que pueden jugar sus bazas en llegadas con grupos reducidos. Aún no han conseguido victorias en carreras de renombre, pero no es descartable que este año puedan estrenarse en alguna prueba de nivel.

Está claro que, ahora mismo, Beppu y Arashiro no son las grandes estrellas de este deporte, pero con el paso de los años veremos cómo más ciclistas de estos países asiáticos van teniendo más protagonismo en el ciclismo mundial. Y una última duda, en relación a otro continente que aún no tiene mucha presencia en este deporte: ¿Podremos ver algún día a algún africano peleando con los mejores del pelotón mundial?

2 comentarios:

javi dijo...

son malos de pelotas...
el que va a ser bueno es Hoogerland, ya veras..

javi dijo...

no m contestas jose...yo pensaba tener una tertulia de ciclismo

por cierto, mola mas tu blog q el de josu garai, es un truñaco cojonudo hablando siempre de dopaje y lamiendo el culo a contador ehh