jueves, 10 de diciembre de 2009

Sky-Wiggins, un matrimonio condenado a entenderse


Seguimos hablando de las plantillas ciclistas para la temporada que viene. Y lo hacemos con una de las sorpresas en cuanto a fichajes se refiere. Parecía que el mercado había detenido su agitación tras la fuga de los corredores de Astaná a Radio Shack, la marcha de Cadel Evans y la aparición de Sky y el relanzamiento de BMC Racing.


Pero ha sido, precisamente, uno de esos equipos de nueva creación, Team Sky, quien nos ha sorprendido a todos anunciando la contratación de Bradley Wiggins, la gran sorpresa del pasado Tour de Francia. El equipo británico ya había proclamado a los cuatro vientos su intención de reunir en esta estructura a los mejores corredores ingleses del pelotón mundial. El fichaje de Wiggins lo deja claro. Pese a que no ha podido contar con el otro referente británico, Mark Cavendish, su intención de nacionalizar su equipo ha quedado patente.

La sorpresa en el mundo ciclista, pese a los rumores que habían llegado, es evidente, porque parecía que todo había quedado en el olvido. Más, sin duda, si vemos el bloque que presentaría Sky en el Tour. Garmin era un equipo que basaba su fortaleza en la lucha contra el crono, algo que en 2010 no sería de gran ayuda para Wiggins, pues no habrá contrarreloj por equipos. Pero, aún así contaba con corredores como Danielson y Vandevelde que son capaces de defenderse muy bien en terrenos montañosos.

Sin embargo, el equipo Sky deja dudas sobre su rendimiento en montaña. Los fichajes de corredores como Boasson Hagen, Flecha, Lovkvist o Arvesen le hacían ser un equipo preparado para pelear en las grandes clásicas y luchar por las victorias de etapa en vueltas grandes (también cuenta con hombres rápidos como Greg Henderson).

Pero, hay dudas sobre si serán capaces de armar un equipo capaz de defender a Wiggins en una vuelta de tres semanas. Quizás los más indicados sean Simon Gerrans, Nicolas Portal o Sylvain Calzati. Se trata de corredores que se defienden en terrenos montañosos, pero aún así, dejan muchas dudas al respecto. Tan sólo el australiano Gerrans aporta una cierta fiabilidad.

También podrían ayudar al británico hombres como Michael Barry, gran contrarrelojista y corredor útil para el llano y, sobre todo, Juan Antonio Flecha. Este año la trampa de la primera semana del Tour no es la contrarreloj por equipos, sino los tramos de pavés de las primeras etapas. Para ello, el corredor catalán es un hombre clave dentro de la estructura Sky.
Pero no hay que olvidar que, de momento, no es totalmente seguro que Sky vaya a acudir al Tour. Tiene pinta que la lucha por conseguir una plaza para la Grande Boucle será encarnizada.

0 comentarios: