sábado, 5 de diciembre de 2009

Único objetivo: el Tour de Francia


Tras los dos grandes equipos españoles, analizamos ahora al Astaná. El equipo kazajo afronta una temporada de renovación tras la marcha de la gran parte del equipo a la nueva estructura de Armstrong y Bruynell, el Radio Shack.

El equipo ha sufrido numerosas bajas. Corredores importantes como Lance Armstrong, Levy Leipheimer, Andreas Klöden, Sergio Paulinho, Chris Horner, Janez Brajkovic, Tomas Vaitkus, Chechu Rubiera y Haimar Zubeldia han cambiado de equipo y han dejado la estructura kazaja como un solar. Para su renovación, los dirigentes consiguieron retener a la joya más preciada del pelotón internacional, el madrileño Alberto Contador.

Tras renovar al de Pinto, el siguiente paso era conseguir una serie de refuerzos que permitieran al equipo afrontar, con ciertas garantías, su participación en el próximo Tour de Francia. A finales del 2009 tuvo lugar el retorno de Alexandre Vinokourov. El kazajo será uno de los grandes apoyos de Contador, pese a que hay dudas sobre si la organización de la ronda francesa le permitirá participar en la carrera.

En cuanto a los fichajes, el equipo ha incorporado corredores interesantes como Paolo Tiralongo (octavo la pasada Vuelta a España), Gasparotto, David de la Fuente, Goran Strangelj o Andriy Grivko. Si bien, por nombres, es un equipo de menor nivel, también es cierto que pueden ser de mucha más ayuda para Contador que el equipazo del pasado Tour.

Entre los que se quedan, lo más destacado es que el madrileño ha retenido a sus tres escuderos más fieles: Benjamín Noval, Jesús Hernández y Dani Navarro. Estos hombres son los compañeros de confianza de Alberto y es seguro que alguno, al menos uno de ellos, le acompañará en el Tour.

Teniendo en cuenta esto, vemos que el dos veces ganador de la ronda gala podría conformar un equipo de ciertas garantías, aunque necesitaría algún otro refuerzo para estar más tranquilo ante las potentes escuadras que presentarán sus rivales. Se lleva hablando unos días del gallego Óscar Pereiro. Al parecer, el corredor habría firmado un contrato con los dirigentes del equipo kazajo, pero estos lo niegan, por lo que no hay nada claro. Pienso que sería un corredor bastante válido puesto que, si está en forma, aún conserva gran calidad en sus piernas, a lo que hay que añadir su experiencia en este tipo de situaciones. Otros corredores interesantes podrían ser David Herrero o Gilberto Simoni. Se trata de hombres que han sonado para incorporarse a este equipo, pero con los que no hay nada firmado. También sonó Xavier Tondo pero finalmente el catalán ha fichado por el Cervélo de Carlos Sastre. Hubiera sido un fichaje muy válido para Astaná.

Estamos centrándonos en el Tour, pero es que se trata del objetivo principal del equipo. El resto de la temporada está supeditada a la ronda gala. Quizás Gasparotto o Vinokourov puedan pelear por alguna clásica como puedan ser Lieja o Amstel, pero todo estará planificado en torno al Tour. No hay que olvidar que, en 2010, habrá una etapa con grandes tramos de pavés por lo que sería aconsejable que Astaná llevase a un hombre especialista en este terreno para ayudar a Alberto Contador. Ya se sabe que en esas etapas iniciales no se gana el Tour, pero se puede perder.

Por tanto, parece claro que Contador, Vinokourov (si se lo permiten), De la Fuente, Tiralongo, Noval y Dani Navarro son fijos para estar en el 9 del Tour. El resto de plazas se repartirán dependiendo de la llegada, o no, de nuevos corredores al equipo. Corredores como Strangelj, Iglinsky, Grivko, Gasparotto, Jesús Hernández o Morabito podrían ser de la partida en caso de que no haya nuevas incorporaciones.

1 comentarios:

jaaav dijo...

le faltan buenos corredores para ayudar a Contador, pero eso podria darle mas interés al Tour...