viernes, 25 de diciembre de 2009

El duelo del morbo y la gran oportunidad del Girondins

Seguimos analizando los enfrentamientos de Octavos de final de la Champions League. A continuación hablaremos de los choques en los que no se verán involucrados equipos españoles.

Chelsea-Inter de Milán

Sin duda, el cruce más interesante de todos. Y también, el enfrentamiento del morbo. Mourinho vuelve a Stamford Bridge tras su cese hace dos temporadas.

El técnico portugués regresa a Londres con su equipo líder en el campeonato doméstico, pero con las dudas de siempre en la competición continental. El Inter parece estar un escalón por encima en el Calcio y, sin embargo, no da la talla en Europa. Han superado un grupo que, es cierto, tenía su dificultad, pero la imagen que dio el equipo no fue la mejor.

Con gran pegada arriba, Etoo y Milito son dos auténticos killers, y Sneijder está rindiendo a buen nivel detrás de ellos, el problema lo empieza a aparecer Negritaen la zona de creación. Hombres como Cambiasso, Motta, Zanetti o Stankovic no están al nivel de los jugadores que los grandes de Europa utilizan en esa parte del campo.

Mientras tanto, la zaga ofrece luces y sombras. Las luces llegan con hombres de garantías como el genial lateral brasileño, Maicon, y con uno de los mejores porteros del mundo, Julio César. Las sombras, por parte de centrales experimentados como Chivu o Samuel que, aunque han mostrado un buen nivel, también han sufrido con equipos de primera fila como el Barcelona, lo que siembra muchas dudas de cara al choque con el Chelsea.

Como ya hemos dicho antes, el entrenador de los italianos vuelve a la que fue su casa hace unos años. El portugués es un hombre de carácter y estoy seguro de que tirará de orgullo para demostrar que su cese al frente de los de Londres fue un error. Con este enfrentamiento también ha quedado patente la mala suerte de Mourinho en los sorteos. Unos años el Barcelona, otros el Manchester…pero rara vez un equipo fácil.

Por su parte, el equipo inglés parece uno de los más serios de los últimos años. La llegada de Ancelotti le ha aportado una seriedad que años antes no tenía y ha sabido conformar un bloque que le hacen ser, más que nunca, candidato al título continental. La pareja Carvalho-Terry se ha consolidado y Ashley Cole ha recuperado su mejor versión en varios partidos.
Además, otro de los aciertos más grandes del ex-entrenador del Milán ha sido hacer un hueco en el centro del campo al portugués Deco. Junto a Essien, Lampard y Ballack completa un centro del campo repleto de potencia y calidad. Es cierto que cuando Deco entra en el once renuncia a un jugador de banda, pero entre ellos se complementan muy bien y el ex-barcelonista comienza a tener peso en un equipo en el que, la temporada pasada, era un segundón.

Y llegando al ataque del Chelsea encontramos a Didier Drogba. El costamarfileño vivirá un duelo particular con Samuel Etoo: salir coronado como mejor delantero africano. Además, la Copa de África estará muy reciente por lo que puede ser el momento de saldar deudas pendientes.

En resumen, favorito el Chelsea pero a un equipo de Mourinho nunca le podemos subestimar.

Girondins de Burdeos – Olympiacos

A priori, la eliminatoria menos atractiva para el aficionado. Quizá son los dos equipos con menos nombre de los dieciséis presentes en esta ronda. Y, en mi opinión, también es una de las menos igualadas. El equipo francés es infinitamente superior a los griegos, en todos los sentidos.

Las cosas pueden cambiar mucho de aquí a Febrero pero con el nivel que está mostrando el líder de la Ligue 1 es difícil que se le escape la victoria. Por si fuera poco, su ventaja en liga es muy amplia por lo que en dos meses podría tener el torneo encarriladísimo y pensar, solamente, en esta eliminatoria.

La gran diferencia la encontramos en un hombre: Gourcuff. El francés es uno de los mediapuntas de más calidad de Europa y debería ser un fijo también en el once de Raymond Domenech. Parece increíble que el Milán le haya dejado escapar este verano, sobre todo sin tener un recambio adecuado. Otros hombres como Fernando Menegazzo o Chamack son piezas clave en el equema de Laurent Blanc. Pero el éxito radica en el grupo.

En los griegos, el gran aval lo encontramos en su propio campo. El partido de ida debería servirles para obtener una cierta ventaja, pues fuera de casa bajan muchos enteros. El hombre más importante es el joven delantero Mitroglou que se ha hecho con un hueco en el once titular a base de goles y será una de las claves de Grecia en el Mundial.


Como vemos, el Burdeos está ante una oportunidad histórica de meterse en Cuartos.

0 comentarios: