Pero los ingleses se tomaron la revancha de la victoria croata que les apartó de la Eurocopa de Austria y Suiza. Aquel 2-3 en el mítico Wembley todavía escuece en las islas y el conjunto de Capello no desaprovechó la ocasión de devolver tal afrenta al cuadro croata. En un partido en el que no se jugaban nada, Inglaterra perdió contra Ucrania, que no demostró ser, para nada, superior. La victoria ucraniana, pese al penalti fallado por Shevchenko, les permitió ser segundos y apear a los de Bilic de la repesca.
También es cierto que Croacia podía haberse asegurado antes el segundo puesto. Fue en el partido contra Ucrania disputado en Zagreb. En él, los locales se adelantaron pero se dejaron remontar, y pese al arreón final sólo consiguieron un empate a dos que ponía por delante a los ucranianos en la clasificación del grupo. El asedio de los últimos minutos no dio resultado y se saldó con varios tiros a los postes sin que el resultado se viese afectado.
Por tanto, una de las grandes sensaciones de la pasada Eurocopa, por su juego y por sus resultados, tendrá que ver el Mundial desde casa.
La gran estrella del equipo, Luca Modric, será una de las grandes bajas de este torneo. Aunque todavía no tiene un gran nombre a nivel mundial, el que fuera bautizado como “el nuevo Cruyff”, por el parecido que guardan tanto físicamente como en el terreno de juego, no pudo guiar a su selección a Sudáfrica.
Lo tuvo en su mano el día del empate a dos en casa contra Ucrania que les condenaría finalmente. En ese partido, perdonó un penalty dejando escapar vivo al equipo de Shevchenko. El centrocampista del Tottenham deberá recuperarse de su larga lesión para volver a ser el eje de Croacia.
Pero si por algo ha destacó la selección croata fue por la fuerza del bloque. Modric no sería tan importante, de hecho no lo es en el Tottenham, sin el resto de sus compañeros. Hombres como Eduardo da Silva, la ausencia del gunner en la fase de clasificación ha sido importantísima, Nico Kranjkar, Corluka o la pareja del Bayern de Munich Ivica Olic y Pranjic también serán bajas sensibles el próximo verano.
Otras selecciones que han quedado por el camino presentan también nombres que se echarán en falta cuando el balón eche a rodar. La República Checa, en plena remodelación, cuenta con el delantero del CSKA de Moscú, Necid, que dará que hablar los próximos años. Este corpulento delantero tiene también un buen manejo de balón y se ha hecho indiscutible en el equipo ruso en el tramo final de la temporada. Posiblemente en esta Copa del Mundo sea más importante la baja del guardameta del Chelsea, Cech, pero Necid es una de las promesas sobre las que se sustentará la base del equipo checo en los próximos años.
Turquía también quedó en el camino. Jugadores como Arda Turan, Servet Cetin o Hamit Altintop no podrán reeditar los éxitos conseguidos hace dos años en la Eurocopa de Austria y Suiza cuando, a base de coraje, consiguieron plantarse en semifinales y a punto estuvieron de colarse en la finalísima del torneo.
No hay que olvidar a los que quedaron en la repesca.
Portugal nos privará de ver en acción a la sorprendente Bosnia. Los bosnios sorprendieron por desconocidos, no por falta de calidad. Edin Dzeko, la estrella del Wolfsburgo, se convertirá, de seguir así, en uno de los delanteros más importantes de Europa de aquí a un par de años. Ya ha habido equipos grandes, como el Milán, que han mostrado interés por hacerse con sus servicios y su estancia en la Bundesliga parece que no durará mucho tiempo. Además Vedad Ibisevic, un auténtico killer, Misimovic o Pjanic no podrán estar en un torneo que, por el juego desplegado, merecieron disputar.
Por último habrá que hablar de la selección que quedó fuera de la forma más dramática posible. ¿Quién no recuerda la mano de Henry? Pues bien…ese error arbitral nos privará de disfrutar de la presencia de Irlanda en la Copa del Mundo. La selección entrenada por Trappatoni cuenta con jugadores importantes como Duff , Robbie Keane o Dunne, pero el jugador más importante del país es un hombre que, actualmente, no acude a las convocatorias del combinado nacional.
Hablamos del mediocentro del Manchester City, Stephen Ireland. El jugador del multimillonario equipo de Mark Hughes no mantiene una relación, precisamente, cordial con el seleccionador italiano. Es posible que, aunque Irlanda se hubiese clasificado, él no hubiese acudido a Sudáfrica, pero de todos modos será otra de las sensibles bajas.
Se trata de un jugador con mucha llegada a gol, una gran potencia física y capaz de jugar tanto en la mediapunta como cayendo a banda. Podríamos hablar de un hombre destinado a jugar en un grande, sobre todo por su juventud (23años), pero que al estar en el club de Manchester parece condenado a permanecer en un club mediocre durante un largo tiempo. Aunque puede que a él no le importe, ya se sabe que hay jugadores para los que el dinero lo es todo.
1 comentarios:
El caso de Stephen Ireland es bastante significativo. Resulta curioso que haya dejado la selección por una chica, impresionante.
Un saludo
Publicar un comentario