martes, 29 de diciembre de 2009

Tiempo para soñar en el Bay Arena



Llegados al mes de Diciembre, y antes de adentrarnos en el clásico parón invernal, es hora de repasar la situación de la Bundesliga. Observando la clasificación, encontramos un líder sorprendente. Cuando en Agosto se puso en marcha el campeonato, nadie apostaba porque, a estas alturas, el Bayer Leverkusen comandaría la tabla..

En verano, la mayoría de los clubes reforzaron mucho sus plantillas, y se inició uno de los campeonatos de más nivel de los últimos años. Hamburgo, Schalke 04, Wolfsburgo, el histórico Bayern de Munich...muchos gallos en la pelea.

Pero en el Bay Arena, nadie esperaba esto. Tras acabar la temporada pasada en mitad de tabla, el equipo no hizo grandes desembolsos económicos en pretemporada, por lo que nadie contaba con un rendimiento así. Pero la liga avanza, el equipo no da muestras de debilidad y en Leverkusen vienen a la memoria tiempos gloriosos.

La afición aún recuerda la histórica final de la Copa de la Uefa de 1988. El equipo había perdido 3-0 el partido de ida ante el Español, en el viejo Sarriá, pero tenía el partido de vuelta en casa. Tras irse al descanso con empate a cero, en una segunda parte para el recuerdo, el equipo alemán empató la eliminatoria y consiguió llevarse el título en la tanda de penaltis.



También se recuerda con mucho cariño a la generación de los Ballack, Ramelöw o Lucio. Aquel equipo, dirigido por el polémico Christophe Daüm, consiguió llegar a la final de la Champions de 2002, donde perdió con el Madrid de Zidane y Casillas. Pero aquella fue una temporada histórica: a un mes del final, el equipo marchaba líder en liga y era finalista tanto de Champions como de Copa. Al final no se conquistó ningún título y, lo que habría sido un año histórico, se quedó en el triste recuerdo de lo que pudo ser y no fue.



Para esta temporada, la directiva entregó el mando de la nave a un viejo conocido en nuestro país, Juup Heynckes. Desde el primer momento, ha encontrado el sistema idóneo y ha conjuntado un bloque sin apenas fisuras, muy serio y con gran llegada al área contraria. De momento marcha invicto en el campeonato alemán, aunque la gran cantidad de empates han impedido que se distanciara más en la tabla.

Analizando el equipo desde la portería, vemos que cuenta con uno de los mejores guardametas del país, el joven Réné Adler. Se trata de uno de los porteros con más futuro del mundo y pronto dará el salto a un grande. Además, peleará por el puesto de titular en el Mundial con Manuel Neuer, del Schalke 04.

En defensa el equipo cuenta con la agradable sorpresa de Sami Hyypia. El central finlandés dejaba Liverpool rumbo a Leverkusen, en lo que parecía el último viaje de una dilatada carrera deportiva. Pero el zaguero ha dejado claro que tiene cuerda para rato. Ha cuajado una primera vuelta excepcional y se ha convertido en el jefe de la defensa, junto al alemán Friedrich.

Los laterales también están aportando su granito de arena. La sorpresa más agradable llega de la mano de Schwaab. El lateral fichado este verano del Friburgo se ha hecho con el puesto de titular en el lateral derecho y está siendo una de las sorpresas más agradables del equipo. Este jugador tiene tan sólo veintiún años, pero ya iremos viendo que no es un caso aislado; estamos ante un equipo de una gran juventud.

En anteriores temporadas, el lugar que ocupa Schwaab era ocupado por el hispano-alemán Gonzalo Castro. Pero este año ha adelantado su posición, demostrando que es un hombre capaz de ocupar toda la banda ya que tiene buena llegada al área contraria. Castro (22 años) ha ayudado a cubrir la baja en el once de Renato Augusto. El brasileño (21 años) era titular a principio de temporada, pero problemas con las lesiones han frenado su progresión.

La medular también es parte importante del equipo. En esta zona destaca la figura de un hombre clave para Heynckes, el alemán Rolfes. Acompañado del chileno Vidal (otro joven de 22 años), dotan a la escuadra de un gran control del juego y de gran seguridad defensiva. Otro de los hombres importantes en el medio del campo es el suizo Tranquillo Barnetta (24 años). Se trata de un jugador que cada año progresa más y será una de las amenazas de nuestra selección cuando se enfrente a Suiza.

Hablamos ahora de Toni Kroos. El joven jugador alemán, de sólo diecinueve años, tuvo que emigrar desde Munich buscando una oportunidad para demostrar su valía. Su evolución adquiere mayor valor si la comparamos con la de Bojan. Hace dos años, fueron declarados primer y tercer mejor jugador sub-17 del mundo. El alemán fue primero, por delante del español. Con el tiempo, han seguido una evolución totalmente distinta. Mientras Bojan debutó rápidamente con el Barcelona, Kroos tuvo que dejar Munich para seguir progresando. Un año después, el blaugrana está condenado al banquillo y Kroos progresa a pasos agigantados, y merece estar presente en el Mundial de Sudáfrica.

Y arriba encontramos al principal culpable de que el Leverkusen esté donde está. El alemán Kiessling. El pichichi de la Bundesliga ha llevado al equipo, con sus goles, a lo más alto de la tabla. Su compañero en la punta de ataque, Patrick Helmes, aún sigue lesionado. De momento, el tercer ariete del equipo, el suizo Eren Derdiyok (21años), está cuajando buenas actuaciones. Cuando Helmes vuelva, aportará al equipo un plus de calidad importante para seguir peleando por un objetivo: luchar por la Bundesliga. Algo que, por ahora, no parece descabellado.

La vuelta a casa del hijo pródigo, la decadencia del Calcio y la incógnita del "Baby" Arsenal

Con esta tercera entrada terminamos de analizar la fase de Octavos de final de la Champions League. Está claro que aún falta mucho para que se disputen las eliminatorias y todo puede cambiar, pero esta era mi opinión a estas alturas de campeonato.

Comenzamos hablando de otro duelo con solera:

Manchester-Milán

Se trata del enfrentamiento con más tradición de todos. Además de lo que puede ofrecer por sí solo un Manchester-Milán, la vuelta a Old Trafford de David Beckham pondrá el morbo a este cruce. El centrocampista volverá a Milán en el mercado inviernal por lo que podrá disputar esta eliminatoria. Capello ya le había dicho que para ir al Mundial tenía que estar en Europa, y ahora el jugador inglés tratará de convencer a Leonardo para hacerse un hueco en el equipo.


De todos modos, el Manchester es favorito. Pese a que el equipo de Ferguson echa en falta la figura de Cristiano Ronaldo, tiene más argumentos que los italianos para salir vencedor del choque. La pegada de Rooney, Berbatov y Owen, el desborde de Valencia o Nanni, la seguridad en la zaga de Vidic o las paradas de Van der Sar, hacen de los ingleses un bloque muy difícil de superar.

Precisamente el cancerbero holandés es una de las dudas del cuadro de Ferguson, pues hoy hemos sabido que se retira temporalmente del fútbol para estar al lado de su mujer que padece una grave enfermedad. Por tanto, es duda para la eliminatoria y no sabemos si el Manchester buscará otro portero como recambio. (¿Quizás Akinfeev?)

Por su parte, el Milán es un histórico en horas bajas. La calidad de Pato no parece suficiente para poner en aprietos a su rival. La joven estrella milanista necesitará de la implicación de Ronaldinho, el Mundial está cada vez más cerca por lo que estoy seguro de que su nivel irá subiendo, y que hombres como Pirlo, Seedorf o Beckham muestren su mejor nivel.

De todos modos, lo normal sería que el United pase a Cuartos y que el Milán se vea obligado a rejuvenecer el equipo de cara al próximo curso.

Fiorentina-Bayern de Munich

Repasamos ahora el choque del tercer equipo italiano. La Fiorentina consiguió un meritorio primer puesto que le hacía tener un cruce, supuestamente, más asequible del que hubiera tenido de haber sido segundo. Además, lo consiguió en un grupo muy difícil, superando al Lyon y dejando fuera al todopoderoso Liverpool.
Se trata de un equipo con gran pegada y bastante aguerrido. Arriba, la calidad del genial montenegrino Jovetic, unida al olfato goleador de Gilardino y Mutu. Atrás, un lateral, pretendido por lo grandes de Europa, que se incorpora perfectamente al ataque, Vargas, un central que se ha convertido en el dueño de la zaga, Gamberini, y un portero de nivel que renunció a su selección por problemas con Domenech, Frei.

Por el otro lado aparece el Bayern, clasificado tras su histórica victoria en Turín. Con un planteamiento perfecto, supo controlar el choque y dejar fuera al equipo juventino que partía como favorito. Pero, pese a este triunfo, la temporada muniquesa está teniendo muchos altibajos. El arranque fue muy dubitativo y, tanto el entrenador como los jugadores, han estado muy discutidos.
La 2009-2010 era una temporada de mucha ilusión. La llegada de los nuevos fichajes había despertado una gran expectación porque, además, se había conseguido retener a Ribery. Pero el equipo de momento no ha respondido a las expectativas, aunque creo que poco a poco irá para arriba y es el favorito en esta elimnatoria.

Pero mucho dependerá del estado de forma de sus hombres importantes. Tanto Robben como Ribery deben ser respetados por las lesiones y, junto a Muller, formarán un medio del campo de ensueño. El joven alemán se ha destapado este otoño y es el hombre más en forma de los bávaros. Ellos junto a los Olic, Mario Gómez, Schwensteiger, Lahm, Pranjic o Klose, deberían ser suficiente argumento para superar a la Fiore.

Como vemos, podríamos quedarnos sin italianos en Cuartos de final, lo que deja bien claro el estado actual del Calcio

Arsenal – Oporto

El equipo de Arsene Wenger parte como favorito, pero puede notar la baja de Van Persie, y aún no sabemos el alcance de la lesión de Cesc, lesionado tras su exhibición el domingo ante el Aston Villa. Pese a ello, los gunners realizan uno de los juegos más vistosos de Europay sus jugadores van creciendo con el paso de los años. Hombres como Arshavin, Walcott, Vermaelen, Nasri o Eduardo parecen un buen aval para ayudar a la estrella Fábregas en su intento de estar en Cuartos.

Su gran hándicap puede ser la inexperiencia, que en estas eliminatorias suele pesar, y el bajón que tiene su juego cuando avanza la temporada. Todos los años, los londinenses sufren un bajón en su juego. Esta temporada esperemos que no sea así y puedan luchar, tanto por hacer un buen papel en Europa, como por el título de la Premier.

Los portugueses, aunque son inferiores, también albergan muchas esperanzas de pasar de ronda. Fuertes en su estadio y experimentados en este tipo de batallas, pueden imponer su experiencia ante los cachorros ingleses.

Con la fuerza y el olfato goleador de Hulk y Falcao, el gran central Bruno Alves, muy poderoso en el juego aéreo e imprescindible en el equipo nacional, y la calidad de hombres como Meireles, no sería descabellado pensar que puedan dar la sorpresa y colarse en cuartos.



En resumen, se presentan ocho cruces muy interesantes donde podrían darse sorpresas y no sería nada raro que algún favorito quedase apeado. En mi opinión, favoritos claros Barcelona, Real Madrid, Girondins y Mancester. Mientras que las otras eliminatorias están más abiertas.

viernes, 25 de diciembre de 2009

El duelo del morbo y la gran oportunidad del Girondins

Seguimos analizando los enfrentamientos de Octavos de final de la Champions League. A continuación hablaremos de los choques en los que no se verán involucrados equipos españoles.

Chelsea-Inter de Milán

Sin duda, el cruce más interesante de todos. Y también, el enfrentamiento del morbo. Mourinho vuelve a Stamford Bridge tras su cese hace dos temporadas.

El técnico portugués regresa a Londres con su equipo líder en el campeonato doméstico, pero con las dudas de siempre en la competición continental. El Inter parece estar un escalón por encima en el Calcio y, sin embargo, no da la talla en Europa. Han superado un grupo que, es cierto, tenía su dificultad, pero la imagen que dio el equipo no fue la mejor.

Con gran pegada arriba, Etoo y Milito son dos auténticos killers, y Sneijder está rindiendo a buen nivel detrás de ellos, el problema lo empieza a aparecer Negritaen la zona de creación. Hombres como Cambiasso, Motta, Zanetti o Stankovic no están al nivel de los jugadores que los grandes de Europa utilizan en esa parte del campo.

Mientras tanto, la zaga ofrece luces y sombras. Las luces llegan con hombres de garantías como el genial lateral brasileño, Maicon, y con uno de los mejores porteros del mundo, Julio César. Las sombras, por parte de centrales experimentados como Chivu o Samuel que, aunque han mostrado un buen nivel, también han sufrido con equipos de primera fila como el Barcelona, lo que siembra muchas dudas de cara al choque con el Chelsea.

Como ya hemos dicho antes, el entrenador de los italianos vuelve a la que fue su casa hace unos años. El portugués es un hombre de carácter y estoy seguro de que tirará de orgullo para demostrar que su cese al frente de los de Londres fue un error. Con este enfrentamiento también ha quedado patente la mala suerte de Mourinho en los sorteos. Unos años el Barcelona, otros el Manchester…pero rara vez un equipo fácil.

Por su parte, el equipo inglés parece uno de los más serios de los últimos años. La llegada de Ancelotti le ha aportado una seriedad que años antes no tenía y ha sabido conformar un bloque que le hacen ser, más que nunca, candidato al título continental. La pareja Carvalho-Terry se ha consolidado y Ashley Cole ha recuperado su mejor versión en varios partidos.
Además, otro de los aciertos más grandes del ex-entrenador del Milán ha sido hacer un hueco en el centro del campo al portugués Deco. Junto a Essien, Lampard y Ballack completa un centro del campo repleto de potencia y calidad. Es cierto que cuando Deco entra en el once renuncia a un jugador de banda, pero entre ellos se complementan muy bien y el ex-barcelonista comienza a tener peso en un equipo en el que, la temporada pasada, era un segundón.

Y llegando al ataque del Chelsea encontramos a Didier Drogba. El costamarfileño vivirá un duelo particular con Samuel Etoo: salir coronado como mejor delantero africano. Además, la Copa de África estará muy reciente por lo que puede ser el momento de saldar deudas pendientes.

En resumen, favorito el Chelsea pero a un equipo de Mourinho nunca le podemos subestimar.

Girondins de Burdeos – Olympiacos

A priori, la eliminatoria menos atractiva para el aficionado. Quizá son los dos equipos con menos nombre de los dieciséis presentes en esta ronda. Y, en mi opinión, también es una de las menos igualadas. El equipo francés es infinitamente superior a los griegos, en todos los sentidos.

Las cosas pueden cambiar mucho de aquí a Febrero pero con el nivel que está mostrando el líder de la Ligue 1 es difícil que se le escape la victoria. Por si fuera poco, su ventaja en liga es muy amplia por lo que en dos meses podría tener el torneo encarriladísimo y pensar, solamente, en esta eliminatoria.

La gran diferencia la encontramos en un hombre: Gourcuff. El francés es uno de los mediapuntas de más calidad de Europa y debería ser un fijo también en el once de Raymond Domenech. Parece increíble que el Milán le haya dejado escapar este verano, sobre todo sin tener un recambio adecuado. Otros hombres como Fernando Menegazzo o Chamack son piezas clave en el equema de Laurent Blanc. Pero el éxito radica en el grupo.

En los griegos, el gran aval lo encontramos en su propio campo. El partido de ida debería servirles para obtener una cierta ventaja, pues fuera de casa bajan muchos enteros. El hombre más importante es el joven delantero Mitroglou que se ha hecho con un hueco en el once titular a base de goles y será una de las claves de Grecia en el Mundial.


Como vemos, el Burdeos está ante una oportunidad histórica de meterse en Cuartos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Cruces asequibles para los equipos españoles

Tras una primera fase con alguna que otra sorpresa, sobre todo el batacazo del Liverpool, el sorteo del pasado viernes ha dejado unos Octavos de final con enfrentamientos muy interesantes. Si hubiera que destacar un partido por encima de todos ese sería el Chelsea-Inter de Milán. Pero vayamos por partes y analicemos uno a uno cada enfrentamiento.

Viendo la mayoría de los choques, podemos decir que se trata de una ronda en la que se producirán gran cantidad de retornos. Jugadores, y entrenadores, que emigraron en busca de un equipo mejor y ahora volverán a encontrarse con su pasado.

Comenzaremos hablando de los equipos españoles, que para nada han salido malparados.

Barcelona-Stuttgart

En primer lugar encontramos al vigente campeón. El Barcelona se medirá al Stuttgart, un clásico alemán en horas bajas. Se trata de dos plantillas con trayectorias antagónicas; mientras que el equipo de Pep Guardiola ha tocado techo, el equipo alemán parece haber tocado fondo.

A estas alturas de la temporada los alemanes se encuentran en posiciones de descenso en la Bundesliga y ya han cesado a su entrenador, Markus Babbel. En un principio, había mucha ilusión depositada en el ex-jugador alemán. En Stuttgart querían hacer de él algo parecido a la figura de Guardiola en Barcelona: jugador histórico que se retira y pasa a los banquillos para poner en práctica todos sus conocimientos y llevar a su equipo a lo más alto. Pero lo cierto es que el técnico alemán no ha tenido tanta suerte.

Repasando la plantilla alemana, la del Barcelona ya la conocemos todos, encontramos el primero de los regresos, el de Alexander Hleb. El bielorruso está disfrutando de más minutos en tierras alemanas aunque su rendimiento tampoco convence demasiado. No ha conseguido ser una referencia en el medio del campo alemán, lo que hace difícil que sea un hombre clave en esta eliminatoria.

No obstante, el gran problema de los germanos está en la portería. Tener a un hombre como Lehmann es sinónimo de peligro. Si hace unos años era una lotería porque podía alternar partidos buenos y malos, ahora es aún peor, son casi todos malos.

En la defensa encontramos a uno de los mejores jugadores del equipo a mi modo de ver. Se trata del joven central, Tasci. De origen turco, aunque nacionalizado alemán, se ha convertido en el jefe de la zaga demostrando una seguridad impropia a sus veintidós años. Ya ha debutado con la Manschaaft y podría tener un hueco en el equipo del Mundial de continuar con su progresión.

La medular del equipo germano también cuenta con hombres interesantes. El mejor de todos es otra de las perlas del equipo alemán, Sami Khedira. Internacional en las categorías inferiores con Alemania, pese a su origen tunecino, ha debutado también con la absoluta y es otra de las grandes esperanzas del equipo para el futuro más cercano. Este mediocampista todoterreno está rodeado de algunos jugadores interesantes como Kuzmanovic o Hitzlsperger pero no parecen suficiente para poner en peligrNegritao la presencia del Barcelona en los Cuartos de final.

El otro problema lo encontramos en la delantera. El equipo no tiene gol y eso le hace estar donde está. El hombre que debía realizar esa tarea, el ruso Pogrebnyak, está defraudando y está muy lejos de su mejor nivel, por lo que tan sólo el rumano Marica podría inquietar al equipo azulgrana.

Estamos, por tanto, ante la eliminatoria más desigualada de todas con un claro favorito como es el Barça.

Real Madrid-Olympique de Lyon


El equipo de Pellegrini luchará por sobrepasar una ronda que se ha tornado maldita en las últimas temporadas. Los fantasmas de la Roma o el Liverpool deberían quedar olvidados para una plantilla confeccionada para luchar por todo y que, por eso, no debería tener problemas para pasar de ronda.

Pero ni mucho menos el Lyon es tan débil como lo es el Stuttgart. El equipo francés ha sufrido este verano una revolución después de perder el campeonato francés tras siete títulos seguidos. La baja más sensible es la de Karim Benzema, que volverá a la que fue su casa con ganas de dejar claro que es uno de los mejores delanteros del mundo.

De todos modos, el equipo francés se ha reforzado muy bien y ha conformado una plantilla que opta por un juego muy físico, de mucha velocidad y sin especular con el resultado. Partiendo desde la portería nos encontramos con uno de los metas con más futuro del mundo, Hugo Lloris. El guardameta francés es, aparte de la mano de Henry, el gran culpable de que su selección dispute el Mundial pues le paró todo a los irlandeses en la repesca.

Con una línea defensiva correcta, el mayor problema lo encontramos en la zona de creación. La baja de Juninho Pernambucano ha dejado esta tarea en manos de hombres como Toulalan, Kallstrom o Makoun, que no parecen capaces de hacerse con el timón del equipo.

Si esa es la zona más débil, la más poderosa es la zona atacante. Ahí el equipo se ha reforzado tremendamente bien y es donde encontramos su mayor peligro. En la banda derecha aparece el interior bosnio Pjanic. Un jugador de gran recorrido que se encuentra cómodo en cualquier posición de la banda. En ocasiones también tienen sitio Govou o el brasileño Ederson.




En el otro lado aparece uno de los refuerzos más interesantes del equipo, el brasileño Michel Bastos que la temporada pasada se salió en el Lille. Se trata de un hombre muy habilidoso, rápido y con gran olfato goleador. Ya ha debutado con la canarinha y lo hizo ¡de lateral izquierdo! Dejando claro que se adapta a cualquier posición.

Para suplir a Benzema el equipo no escatimó en gastos y consiguió incorporar a dos auténticos goleadores. Un delantero de color, Gomis, al más puro estilo de los Drogba, Etoo y compañía, todo potencia, y un auténtico killer del área, el argentino Lisandro López. Y pensar que Maradona utiliza a Palermo teniendo a este jugador y a Diego Milito…

Como vemos, es un equipo que ha sabido reforzarse este año y que, de dar con la tecla en el centro del campo, podría poner en problemas al Madrid que, eso sí, es infinitamente favorito.

CSKA de Moscú-Sevilla

Pese a que el conjunto hispalense ha vuelto a tener suerte con el sorteo, no es, ni mucho menos, una eliminatoria tan clara como las anteriores. Aunque es cierto que el Sevilla es favorito, no hay que subestimar a los rusos que tuvieron contra las cuerdas al Manchester en los dos partidos del grupo.

Quizá su gran hándicap sea la fecha de la eliminatoria, ya que la Liga Rusa estará a punto de empezar, por lo que ellos no tendrán aún el rodaje necesario. Es por ahí por donde el equipo español obtiene la mayor ventaja. La otra gran baza puede ser la inexperiencia de los jugadores del CSKA; son hombres jóvenes, con un gran futuro pero que aún pueden estar un poco verdes para partidos de vital importancia.

Pero si vemos la plantilla rusa, no hay que fiarse. En la portería encontramos a Akinfeev, portero de la selección, y un hombre con gran proyección que, como Lloris, apunta a equipo grande.

El escándalo de dopaje de dos de sus defensas titulares, Ignashevich y Alexey Beretzuski, ha debilitado esta parcela y el equipo tendrá que encomendarse a Odiah, Semberas o Shennikov para hacer frente a los Negredo, Luis Fabiano y compañía.

En el medio del campo encontramos la zona más brillante del equipo. Aquí encontramos a las dos grandes perlas: Alan Dzagoev, de quien ya hemos hablado en post anteriores, y el serbio Milos Krasic, uno de los hombres de banda más desequilibrantes de Europa en estos momentos. Posiblemente sea el Navas del CSKA y entre estos dos llevarán la mayor parte del peligro del equipo…eso sí, si permanecen en el equipo, ya que se rumorea que pueden salir en invierno. Por calidad desde luego podrían.

Pero no estarán solos. La calidad del gran Dani Carvalho, junto a la experiencia de hombres como Rahimic o Aldonin, hacen del medio del campo, la zona más fuerte del equipo ruso. Arriba, encontramos al joven Tomas Necid, la tercera perla del equipo ruso. El espigado delantero checo apunta muy buenas maneras y será titular ya que el brasileño Guilherme, cedido por el Dinamo de Kiev y con gran cartel tras su temporadón en Cruzeiro en 2008, se ha estancado notablemente.

Favorito, por tanto, el Sevilla, pero que no se confíen demasiado.


sábado, 19 de diciembre de 2009

Recorrido atractivo para la Vuelta 2010


Durante esta semana se presentó el recorrido de la Vuelta a España 2010. El 75 aniversario de la ronda española tendrá como punto de partida la ciudad de Sevilla. A primera vista, se trata de un recorrido que se adapta mejor a las características de los escaladores que a las de los contrarrelojistas. Esta ventaja radica en que únicamente hay una crono larga, la de Peñafiel, ya en la tercera semana; mientras que, hay seis llegadas en alto y varias etapas de media montaña.

Como ya hemos dicho, la Vuelta 2010 comienza con una contrarreloj por equipos en la ciudad de Sevilla. Aquí encontramos la primera de las novedades. Esta primera etapa se disputará de noche por las calles de la capital sevillana. Se trata de una innovación por parte de los organizadores y va dirigida a enganchar al público desde un principio. Una etapa retransmitida en horario de máxima audiencia puede ayudar a relanzar una carrera que necesita un impulso en lo que a audiencias de televisión se refiere.

Tras este inicio, llegará una primera semana en la que no hay etapas decisivas. Si acaso, resaltar la llegada a Marbella, con final en el Castillo de Gibralfaro, donde se establecerán las primeras diferencias. Se trata de una llegada que cuenta con un desnivel importante en los metros finales. Hombres potentes y rápidos como Alejandro Valverde podrían estrenarse en estas etapas.
También puede ser importante la etapa con final en Murcia, con previo paso por el puerto de La Cresta del gallo. Esta cota puntuable de segunda categoría se encuentra a sólo 10 kilómetros de la línea de meta. Cuenta con una carretera estrecha y un asfalto rugoso que hacen más difícil aún la subida. Pero, si dura es la subida, peligroso es el descenso. En años anteriores ya hemos visto como se trata de un descenso vertiginoso en el que los especialistas pueden aprovechar para tomar riesgos. Hombres como Samuel Sánchez pueden intentar sorprender y obligar a los menos especialistas a tomar riesgos que pueden desembocar en cortes o caídas. El problema de esta etapa es que está situada demasiado pronto y es difícil que alguien quiera tomar riesgos innecesarios.

La última semana finaliza con la primera de las llegadas en alto de esta edición. Se trata de otra de las cimas que, en los últimos años, se ha convertido en habitual en la ronda española. La carrera llega al Xorret del Catí, una cima en la que se han vencido grandes escaladores como Chava Jiménez. Pese a que es un puerto corto, de apenas 4 kilómetros, se pueden establecer las primeras diferencias entre los favoritos.

Recordemos lo que se dice siempre: en la primera semana no se gana una vuelta grande, pero sí que se puede perder.

Tras esta primera semana la carrera llega a Cataluña y a los Pirineos. En la etapa conf final en Vilanova i la Geltrú encontramos otra de las novedades de esta edición: la subida al puerto de Rat-Penat, que ya ha sido bautizado como “El Angliru catalán”. Aunque nunca se ha subido en una vuelta por etapas, los corredores que han entrenado allí dicen que es una subida de gran dureza, con una carretera que se agarra mucho…pero, como otras tantas veces, el problema es que de la cima a la meta restarán aún ¡30 kilómetros! Por lo que parece difícil que, de nuevo, los favoritos tomen riesgos ya que aún nadie habrá perdido mucho tiempo.

Es en esta segunda semana cuando llegaremos a los Pirineos. Las montañas que otros años han sido jueces de la carrera no tendrán tanta importancia esta edición. Este año tan sólo tenemos la llegada a la Estación de Pal. Como en todas las etapas de montaña de esta edición, la carrera tendrá un recorrido llano hasta llegar al pie de Pal, donde debería de desatarse la primera gran batalla de la Vuelta 2010.

A modo de resumen podríamos decir que no vamos a presenciar grandes etapas de montaña como en el Giro o el Tour. No se encadenan cuatro o cinco grandes puertos en ninguna etapa, tan sólo en una se encadenan tres…y de menor importancia que en las otras dos grandes. Pero bueno, dejémonos de comparaciones…que ya sabemos que son odiosas.

Precisamente tras unas jornadas de transición llegaremos a la parte clave de la carrera, el conocido como el “Tríptico del Cantábrico”. En estos días se llegará consecutivamente, a las cimas de Peña Cabarga, Lagos de Covadonga y Corbello. La cita de los lagos es la subida más famosa de la historia de la Vuelta a España; si bien, es cierto que parece que los organizadores intentan debilitarla, al situar un recorrido totalmente llano antes de la ascensión.

La tercera de estas tres etapas es para mí la etapa reina de la edición. Y lo es por muchos factores. En primer lugar, se trata de la única que encadena varios puerto duros a lo largo de la etapa. Sobre todo la Cobertoria, el puerto anterior a Corbello, es un puerto de gran dureza y que hará que los corredores lleguen muy “maduritos” al pie de la última subida del día.
Además, es una de las últimas oportunidades de los escaladores para ganar tiempo antes de la contrarreloj de Peñafiel en la que, a priori, los contrarrelojistas deberían obtener ventaja.
La última razón es la propia dureza del puerto. El propio Samuel Sánchez, que entrena durante todo el año en esa zona, ha calificado al puerto como “lo más parecido que hay en España al Alpe d´huez” lo que deja claro el tipo de subida a la que se enfrentarán.

Y llegamos a la única contrarreloj individual de esta edición. Durante 47 interminables kilómetros, los hombres fuertes de la general medirán sus fuerzas en un trazado que parece ser llano, puesto que recorrerá gran parte de la Submeseta Norte. También, habrá que tener en cuenta la importancia del viento, que en esta zona suele soplar con bastante fuerza. A priori los escaladores van a sufrir, pero al estar situada en la última semana de carrera, las pérdidas respecto a los grandes contrarrelojistas no serán tan grandes como si estuviera situada en la primera semana de carrera.

Algunos creerán que con esto la carrera queda ya decidida… pero no es así. Aún queda la novedad más importante de la edición 2010: la llegada a La Bola del mundo. Realmente, es una ampliación de la subida al Puerto de Navacerrada. Una vez coronen este puerto, los ciclistas girarán a la derecha para continuar durante dos o tres kilómetros la ascensión. El final de la etapa es la parte más dura de la subida, sobre un suelo de hormigón que no será nada cómodo para los ciclistas y, lo que es peor, con desniveles, en algunos puntos, superiores incluso al 20%. Como vemos, una auténtica encerrona en el que alguno podría dar un vuelco total a la carrera. Todo ello en la sierra de Segovia; sí, de Segovia, no de Madrid como algunos dicen…

Como vemos será una Vuelta atractiva para el espectador…aunque todo dependerá de qué corredores vengan a disputarla y su estado de forma. No cuenta con etapas de grandes puertos, pero el espectáculo está garantizado. Además, algo que la organización debería eliminar son las bonificaciones en las etapas decisivas. En mi opinión, hacen que los corredores se vuelvan más reservones y el atractivo de la carrera se ve mermado notablemente.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Modric y compañía, las vueltas que da la vida en dos años

Seguimos hablando de las ausencias importantes de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Hoy terminamos de hablar de la zona europea. Principalmente nos centraremos en la otra gran decepción, junto a Rusia, que para mí ha sido Croacia. El conjunto balcánico tenía un grupo algo complicado puesto que Inglaterra se ha mostrado intratable, pero Ucrania parecía un equipo perfectamente batible.

Pero los ingleses se tomaron la revancha de la victoria croata que les apartó de la Eurocopa de Austria y Suiza. Aquel 2-3 en el mítico Wembley todavía escuece en las islas y el conjunto de Capello no desaprovechó la ocasión de devolver tal afrenta al cuadro croata. En un partido en el que no se jugaban nada, Inglaterra perdió contra Ucrania, que no demostró ser, para nada, superior. La victoria ucraniana, pese al penalti fallado por Shevchenko, les permitió ser segundos y apear a los de Bilic de la repesca.




También es cierto que Croacia podía haberse asegurado antes el segundo puesto. Fue en el partido contra Ucrania disputado en Zagreb. En él, los locales se adelantaron pero se dejaron remontar, y pese al arreón final sólo consiguieron un empate a dos que ponía por delante a los ucranianos en la clasificación del grupo. El asedio de los últimos minutos no dio resultado y se saldó con varios tiros a los postes sin que el resultado se viese afectado.

Por tanto, una de las grandes sensaciones de la pasada Eurocopa, por su juego y por sus resultados, tendrá que ver el Mundial desde casa.

La gran estrella del equipo, Luca Modric, será una de las grandes bajas de este torneo. Aunque todavía no tiene un gran nombre a nivel mundial, el que fuera bautizado como “el nuevo Cruyff”, por el parecido que guardan tanto físicamente como en el terreno de juego, no pudo guiar a su selección a Sudáfrica.


Lo tuvo en su mano el día del empate a dos en casa contra Ucrania que les condenaría finalmente. En ese partido, perdonó un penalty dejando escapar vivo al equipo de Shevchenko. El centrocampista del Tottenham deberá recuperarse de su larga lesión para volver a ser el eje de Croacia.



Pero si por algo ha destacó la selección croata fue por la fuerza del bloque. Modric no sería tan importante, de hecho no lo es en el Tottenham, sin el resto de sus compañeros. Hombres como Eduardo da Silva, la ausencia del gunner en la fase de clasificación ha sido importantísima, Nico Kranjkar, Corluka o la pareja del Bayern de Munich Ivica Olic y Pranjic también serán bajas sensibles el próximo verano.

Otras selecciones que han quedado por el camino presentan también nombres que se echarán en falta cuando el balón eche a rodar. La República Checa, en plena remodelación, cuenta con el delantero del CSKA de Moscú, Necid, que dará que hablar los próximos años. Este corpulento delantero tiene también un buen manejo de balón y se ha hecho indiscutible en el equipo ruso en el tramo final de la temporada. Posiblemente en esta Copa del Mundo sea más importante la baja del guardameta del Chelsea, Cech, pero Necid es una de las promesas sobre las que se sustentará la base del equipo checo en los próximos años.

Turquía también quedó en el camino. Jugadores como Arda Turan, Servet Cetin o Hamit Altintop no podrán reeditar los éxitos conseguidos hace dos años en la Eurocopa de Austria y Suiza cuando, a base de coraje, consiguieron plantarse en semifinales y a punto estuvieron de colarse en la finalísima del torneo.



No hay que olvidar a los que quedaron en la repesca.



Portugal nos privará de ver en acción a la sorprendente Bosnia. Los bosnios sorprendieron por desconocidos, no por falta de calidad. Edin Dzeko, la estrella del Wolfsburgo, se convertirá, de seguir así, en uno de los delanteros más importantes de Europa de aquí a un par de años. Ya ha habido equipos grandes, como el Milán, que han mostrado interés por hacerse con sus servicios y su estancia en la Bundesliga parece que no durará mucho tiempo. Además Vedad Ibisevic, un auténtico killer, Misimovic o Pjanic no podrán estar en un torneo que, por el juego desplegado, merecieron disputar.

Por último habrá que hablar de la selección que quedó fuera de la forma más dramática posible. ¿Quién no recuerda la mano de Henry? Pues bien…ese error arbitral nos privará de disfrutar de la presencia de Irlanda en la Copa del Mundo. La selección entrenada por Trappatoni cuenta con jugadores importantes como Duff , Robbie Keane o Dunne, pero el jugador más importante del país es un hombre que, actualmente, no acude a las convocatorias del combinado nacional.

Hablamos del mediocentro del Manchester City, Stephen Ireland. El jugador del multimillonario equipo de Mark Hughes no mantiene una relación, precisamente, cordial con el seleccionador italiano. Es posible que, aunque Irlanda se hubiese clasificado, él no hubiese acudido a Sudáfrica, pero de todos modos será otra de las sensibles bajas.


Se trata de un jugador con mucha llegada a gol, una gran potencia física y capaz de jugar tanto en la mediapunta como cayendo a banda. Podríamos hablar de un hombre destinado a jugar en un grande, sobre todo por su juventud (23años), pero que al estar en el club de Manchester parece condenado a permanecer en un club mediocre durante un largo tiempo. Aunque puede que a él no le importe, ya se sabe que hay jugadores para los que el dinero lo es todo.






jueves, 10 de diciembre de 2009

Sky-Wiggins, un matrimonio condenado a entenderse


Seguimos hablando de las plantillas ciclistas para la temporada que viene. Y lo hacemos con una de las sorpresas en cuanto a fichajes se refiere. Parecía que el mercado había detenido su agitación tras la fuga de los corredores de Astaná a Radio Shack, la marcha de Cadel Evans y la aparición de Sky y el relanzamiento de BMC Racing.


Pero ha sido, precisamente, uno de esos equipos de nueva creación, Team Sky, quien nos ha sorprendido a todos anunciando la contratación de Bradley Wiggins, la gran sorpresa del pasado Tour de Francia. El equipo británico ya había proclamado a los cuatro vientos su intención de reunir en esta estructura a los mejores corredores ingleses del pelotón mundial. El fichaje de Wiggins lo deja claro. Pese a que no ha podido contar con el otro referente británico, Mark Cavendish, su intención de nacionalizar su equipo ha quedado patente.

La sorpresa en el mundo ciclista, pese a los rumores que habían llegado, es evidente, porque parecía que todo había quedado en el olvido. Más, sin duda, si vemos el bloque que presentaría Sky en el Tour. Garmin era un equipo que basaba su fortaleza en la lucha contra el crono, algo que en 2010 no sería de gran ayuda para Wiggins, pues no habrá contrarreloj por equipos. Pero, aún así contaba con corredores como Danielson y Vandevelde que son capaces de defenderse muy bien en terrenos montañosos.

Sin embargo, el equipo Sky deja dudas sobre su rendimiento en montaña. Los fichajes de corredores como Boasson Hagen, Flecha, Lovkvist o Arvesen le hacían ser un equipo preparado para pelear en las grandes clásicas y luchar por las victorias de etapa en vueltas grandes (también cuenta con hombres rápidos como Greg Henderson).

Pero, hay dudas sobre si serán capaces de armar un equipo capaz de defender a Wiggins en una vuelta de tres semanas. Quizás los más indicados sean Simon Gerrans, Nicolas Portal o Sylvain Calzati. Se trata de corredores que se defienden en terrenos montañosos, pero aún así, dejan muchas dudas al respecto. Tan sólo el australiano Gerrans aporta una cierta fiabilidad.

También podrían ayudar al británico hombres como Michael Barry, gran contrarrelojista y corredor útil para el llano y, sobre todo, Juan Antonio Flecha. Este año la trampa de la primera semana del Tour no es la contrarreloj por equipos, sino los tramos de pavés de las primeras etapas. Para ello, el corredor catalán es un hombre clave dentro de la estructura Sky.
Pero no hay que olvidar que, de momento, no es totalmente seguro que Sky vaya a acudir al Tour. Tiene pinta que la lucha por conseguir una plaza para la Grande Boucle será encarnizada.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Único objetivo: el Tour de Francia


Tras los dos grandes equipos españoles, analizamos ahora al Astaná. El equipo kazajo afronta una temporada de renovación tras la marcha de la gran parte del equipo a la nueva estructura de Armstrong y Bruynell, el Radio Shack.

El equipo ha sufrido numerosas bajas. Corredores importantes como Lance Armstrong, Levy Leipheimer, Andreas Klöden, Sergio Paulinho, Chris Horner, Janez Brajkovic, Tomas Vaitkus, Chechu Rubiera y Haimar Zubeldia han cambiado de equipo y han dejado la estructura kazaja como un solar. Para su renovación, los dirigentes consiguieron retener a la joya más preciada del pelotón internacional, el madrileño Alberto Contador.

Tras renovar al de Pinto, el siguiente paso era conseguir una serie de refuerzos que permitieran al equipo afrontar, con ciertas garantías, su participación en el próximo Tour de Francia. A finales del 2009 tuvo lugar el retorno de Alexandre Vinokourov. El kazajo será uno de los grandes apoyos de Contador, pese a que hay dudas sobre si la organización de la ronda francesa le permitirá participar en la carrera.

En cuanto a los fichajes, el equipo ha incorporado corredores interesantes como Paolo Tiralongo (octavo la pasada Vuelta a España), Gasparotto, David de la Fuente, Goran Strangelj o Andriy Grivko. Si bien, por nombres, es un equipo de menor nivel, también es cierto que pueden ser de mucha más ayuda para Contador que el equipazo del pasado Tour.

Entre los que se quedan, lo más destacado es que el madrileño ha retenido a sus tres escuderos más fieles: Benjamín Noval, Jesús Hernández y Dani Navarro. Estos hombres son los compañeros de confianza de Alberto y es seguro que alguno, al menos uno de ellos, le acompañará en el Tour.

Teniendo en cuenta esto, vemos que el dos veces ganador de la ronda gala podría conformar un equipo de ciertas garantías, aunque necesitaría algún otro refuerzo para estar más tranquilo ante las potentes escuadras que presentarán sus rivales. Se lleva hablando unos días del gallego Óscar Pereiro. Al parecer, el corredor habría firmado un contrato con los dirigentes del equipo kazajo, pero estos lo niegan, por lo que no hay nada claro. Pienso que sería un corredor bastante válido puesto que, si está en forma, aún conserva gran calidad en sus piernas, a lo que hay que añadir su experiencia en este tipo de situaciones. Otros corredores interesantes podrían ser David Herrero o Gilberto Simoni. Se trata de hombres que han sonado para incorporarse a este equipo, pero con los que no hay nada firmado. También sonó Xavier Tondo pero finalmente el catalán ha fichado por el Cervélo de Carlos Sastre. Hubiera sido un fichaje muy válido para Astaná.

Estamos centrándonos en el Tour, pero es que se trata del objetivo principal del equipo. El resto de la temporada está supeditada a la ronda gala. Quizás Gasparotto o Vinokourov puedan pelear por alguna clásica como puedan ser Lieja o Amstel, pero todo estará planificado en torno al Tour. No hay que olvidar que, en 2010, habrá una etapa con grandes tramos de pavés por lo que sería aconsejable que Astaná llevase a un hombre especialista en este terreno para ayudar a Alberto Contador. Ya se sabe que en esas etapas iniciales no se gana el Tour, pero se puede perder.

Por tanto, parece claro que Contador, Vinokourov (si se lo permiten), De la Fuente, Tiralongo, Noval y Dani Navarro son fijos para estar en el 9 del Tour. El resto de plazas se repartirán dependiendo de la llegada, o no, de nuevos corredores al equipo. Corredores como Strangelj, Iglinsky, Grivko, Gasparotto, Jesús Hernández o Morabito podrían ser de la partida en caso de que no haya nuevas incorporaciones.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Responsabilidad compartida en el batacazo ruso.



Otra de las selecciones que será baja en el Mundial es Rusia. Inesperadamente, la selección dirigida por Guus Hiddink fue incapaz de superar a la sorprendente Eslovenia en la ronda de repesca.

Tras un gran partido de ida, el gol de Pecnik a cinco minutos del final, dejaba la eliminatoria totalmente abierta de cara al partido de vuelta. Algo totalmente inexplicable si vemos cómo transcurrió el encuentro. Los rusos tuvieron el control absoluto del partido y, quizá, pecaron de exceso de confianza al verse tan superiores. Pudieron matar la eliminatoria, no lo hicieron y ahora tendrán que ver el Mundial por la tele.

Tras su histórica Eurocopa de hace dos años, el entrenador holandés optó, durante la fase de clasificación, por mantener aquel bloque que tantas alegrías dio. Así, jugadores como Arshavin, Pavlyuchenko, Denisov, Zhirkov, Ignatsevich o Pogrebnyak seguían siendo los estandartes de esta selección. Un inmovilismo que también ha influido en el declive de este equipo. Pocos, por no decir ninguno, han vuelto al nivel de Junio de 2008. El nivel de hombres como Arshavin o Pavlyuchenko en los duelos contra Eslovenia fue horrible. Sin olvidar que algunos como Zyrianov superan ampliamente la treintena.

Hiddink ha olvidado por completo a los jugadores del dos veces campeón de la liga rusa, el Rubin Kazan. Únicamente el centrocampista Semak ha tenido continuidad en el once ruso. El resto de hombres importantes del campeón han quedado relegados al banquillo, o ni siquiera han sido convocados. Jugadores como Sharonov, Ryazantsev o Bukharov, han demostrado estar en mejor forma que muchos otros jugadores que han integrado las convocatorias de la selección a lo largo de estos meses. Quizá Sharonov sea algo veterano, pero el estado de los hermanos Beretzusky no es para tirar cohetes.

El caso de Bukharov es aún más extraño. Aunque ha estado bastante tiempo lesionado, demostró a su vuelta encontrarse en un gran estado de forma. Pese a ello, no tuvo oportunidades de demostrarlo durante los partidos de la repesca. Por el contrario, sí gozaron de esa posibilidad delanteros como Pavlyuchenko, Pogrebnyak, Sychev o Kerzhakov. Estos jugadores están lejos de su mejor nivel y no han conseguido guiar al equipo a la cita de Sudáfrica.

Pero si el caso de los jugadores del Rubin Kazan es sangrante, más lo es el de uno de los jugadores jóvenes más en forma de Europa durante este inicio de temporada. Alan Dzagoev, centrocampista del CSKA de Moscú, no ha tenido oportunidades de demostrar su valía con la camiseta de su país. No ha podido ser titular en ningún partido importante y será una de las bajas más notables de esta Copa del Mundo. Parece que sus horas en Rusia están contadas, puesto que los más grandes de Europa siguen sus pasos. Lo cierto es que aquella liga le queda pequeña y que podría aspirar a cotas más altas. Un jugador muy bien dotado técnicamente, con gran sentido del juego y que habría aportado la chispa que faltó a su selección, sobre todo, en el partido de vuelta. Siempre quedará la duda de qué habría sido de su país con él en el campo.

Esta claro que los jugadores tienen gran parte de la culpa, ya que eran muy superiores a los eslovenos como demostraron en el primer partido, y hay que pedirles explicaciones; pero, no es menos cierto que Guus Hiddink debía haber dado paso a savia nueva en el equipo, sobre todo, si estos jugadores estaban en mejor forma que los que iban convocados.

Ausencias importantes en Sudáfrica



Estamos a escasas horas del sorteo que decidirá la composición de los grupos del Mundial de Sudáfrica. Pese a que, finalmente, Platini evitó que SU Francia se quedara fuera, lo cierto es que encontraremos grandes ausencias tanto de grandes estrellas del fútbol mundial, como de promesas que tenían una oportunidad inigualable de darse a conocer ante el gran público.
Nos disponemos, por tanto, a recordar aquellos jugadores que no acudirán al evento del año y que habrían dado mucho que hablar.

Empezaremos por la zona europea, donde encontramos las bajas más sensibles. Quizá la baja más mediática la encontremos en el norte de Europa. La selección de Suecia quedó apeada del Mundial al ser incapaz de superar uno de los grupos más complicados de toda la fase de clasificación. Tanto Dinamarca como Portugal fueron superiores a ella, sin olvidar a Hungría que también tuvo opciones hasta el último momento.

Uno de los jugadores de moda actualmente, sobre todo tras su gol al Real Madrid en el clásico de la Liga Española, vio como, con esta eliminación, se esfumaba su sueño mundialista. Zlatan Ibrahimovic no estará presente en Sudáfrica 2010. El jugador del Barcelona, quizá el delantero con más calidad del fútbol mundial, no pudo clasificar a su país y será el gran ausente cuando el balón eche a rodar el próximo verano.

Pero no será el único. Suecia, atraviesa un proceso de reciclaje. La generación de los Ljunberg o Larsson deja paso a una nueva hornada de jugadores brillantes. Quizá sus nombres no sean aún muy conocidos para el gran público, pero, si ya dan que hablar, más lo harán en el futuro.

En primer lugar encontramos a Marcus Berg. El joven delantero del Hamburgo decidió probar fuerte en una de las ligas más fuertes del continente, como es la Bundesliga. En ella, sus números son bastante buenos y tiene una gran capacidad de mejora. Su equipo es uno de los grandes aspirantes al título y su llegada le ha dado un salto de calidad importantísimo. Si, como se rumorea, Zlatan acaba renunciando a la selección, él será el líder del equipo en su lucha por alcanzar la Eurocopa de 2014.

Otra de las jóvenes promesas suecas es Ola Toivonen. Pese a que aún no ha conseguido hacerse con un hueco en el once de la selección, se está convirtiendo en una de las grandes promesas del fútbol europeo. Su papel en el PSV Eindhoven, donde comenzó como suplente pero ha ido abriéndose paso, le hace ser una de las más firmes promesas para los próximos años.
El tercero en discordia lo encontramos jugando en el campeón de la liga holandesa, el AZ Alkmaar. Rasmus Elm se ha hecho con el timón tanto del equipo dirigido por Ronald Koeman, como con el de su propia selección. La progresión de los jóvenes jugadores suecos es curiosa. Suelen despuntar en la Eredivisie, como Zlatan, Berg o, ahora, Toivonen y Elm, para dar el salto años después a una liga de mayor calado.
La eliminación de Suecia sorprendió a mucha gente, pero el crecimiento de estos jugadores hará reverdecer viejos laureles a los escandinavos, algo que la generación de los Kallstrom, Farnerud y Elmander no ha podido hacer.

Pero si Suecia vio cómo su sueño mundialista se escapaba, algo parecido le ocurrió a Hungría. Los magiares tuvieron más cerca que nunca el retorno a la máxima competición del fútbol mundial. Está claro que no hablamos de la Hungría de Ferenc Puskas, pero esta generación de jugadores puede dar que hablar en los próximos años y, de haber estado encuadrada en otro grupo más asequible, podía haber dado la sorpresa y haberse clasificado para la cita mundialista.



Su gran estrella también juega en Holanda y es compañero de Toivonen en las filas del PSV Eindhoven. Hablamos de Balázs Dzsudzsák. El húngaro es una de las grandes sensaciones de la temporada en Holanda. Se trata de un mediocentro ofensivo, que tiende a caer a banda izquierda, con gran llegada a la portería contraria. Es la clave del equipo holandés y de su selección, no sólo por calidad, sino por el derroche físico que realiza partido a partido. Además posee un potentísimo disparo a puerta. Sus lanzamientos a balón parado son realmente temibles para cualquier portero, como ya ha quedado demostrado en numerosos enfrentamientos. A sus veintidós años aún tiene mucho que progresar y su salto a una de las grandes ligas no tardará en llegar.


martes, 1 de diciembre de 2009

Algo más que un campeón olímpico


Tras el Caisse d´Epargne analizamos ahora al Euskaltel. En los últimos días, la novedad más significativa se ha producido dentro del organigrama técnico. Miguel Madariaga, se va del equipo dejando su puesto de mánager general a Igor González de Galdeano, que abandona la dirección deportiva del equipo que recae en su hermano Álvaro.
El 2009 fue una temporada con luces y sombras para los vascos. Por un lado, los buenos resultados conseguidos por su líder, Samuel Sánchez, y las buenas sensaciones que dejaron ciclistas como Amets Txurruka, Gorka Verdugo o Egoi Martínez.
Por el otro, los casos de dopaje que rodearon al equipo. Si importante fue el de Landaluze…qué decir de Míkel Astarloza. El líder del equipo en el Tour dio positivo en la ronda gala. Tras unos años consiguiendo grandes resultados, este año logró, además, su primera victoria. Un triunfo logrado a base de lucha y tesón pero que anulado por su caso de dopaje.

Con estas dos bajas, junto a la de Markel Irizar que se va con Armstrong al Radio Shack, el equipo ve disminuido su potencial. Para contrarrestarlo, la escuadra española mira al futuro. Los fichajes de Beñat Intxausti y Romain Sicard dan fe de ello.

El primero vuelve a su tierra tras probar suerte en la estructura de Matxin. El corredor vasco ha confirmado las expectativas que se crearon en torno a él. Cuajó una gran Vuelta a España y dejó unas fabulosas impresiones de cara al futuro. Se trata de un buen escalador que, de mejorar la contrarreloj, dará mucha guerra en años venideros. Quizá esta temporada, Intxausti tenga la oportunidad de liderar al Euskaltel en la Vuelta a España.
La segunda promesa es Romain Sicard. El francés, ganador de la última edición del Tour del Porvenir y del Campeonato del Mundo en Ruta Sub-23, además de la Subida al Naranco, es otra de las grandes perlas del pelotón internacional. Como ya ha demostrado, cuenta con un gran potencial tanto en montaña, Subida al Naranco, como en la lucha contra el crono, contrarreloj del Tour del Porvenir.
Ellos dos, junto a Mikel Nieve, son las tres esperanzas de Euskaltel de cara al futuro.

Para el presente, el equipo seguirá confiando en Samuel Sánchez. Esta temporada el asturiano intentará brillar tanto en las Clásicas de Primavera, donde le falta rematar con una victoria, como en el Tour de Francia, donde tratará de mejorar su puesto de 2008. Otros corredores como Amets Txurruka y Egoi Martínez seguirán con su progresión y habrá que estar atentos a su temporada.

Pero hay dos corredores que, desde mi punto de vista, serán las incógnitas del equipo para el próximo año. Ellos eran las grandes promesas del equipo hace unos años, pero que se han estancado a falta de ese salto de calidad que les permita cumplir las expectativas.
En primer lugar, Igor Antón. El joven escalador lleva años apuntando buenas maneras, pero en el último año y medio su rendimiento se ha estancado. Sus participaciones tanto en la Vuelta como en el Tour han sido decepcionantes en su mayoría. Para esta temporada, el corredor intentará recuperar el nivel que le permitió vencer en Calar Alto en la Vuelta de 2006. A sus veintiseis años es el momento de dar el salto de calidad.
El otro corredor es Koldo Fernández. Aunque el sprinter español consigue estar presente en las llegadas, le falta una victoria que le haga coger confianza y ser más respetado por sus rivales en los metros finales. No cuenta con ninguna gran victoria en su palmarés y es hora de que explote su potencial.

Se trata, en resumen, de demostrar que Euskaltel es algo más que Samuel Sánchez.

jueves, 26 de noviembre de 2009


Durante varios post trataremos de analizar la confección de las diferentes plantillas ciclistas con vistas a la temporada 2010 que comenzará en el mes de febrero. Comenzaremos por el Caisse d´Epargne, que acaba de recibir la licencia Pro Tour para el próximo año.


Para el equipo de Unzúe y Echávarri se presenta interesante. Durante los dos últimos años, el equipo ha ido perdiendo hombres importantes por lo que el bloque puede verse resentido a la hora de ayudar a Alejandro Valverde en las grandes vueltas; eso sí, todo depende del papel que adopten los nuevos corredores y del salto de calidad de los que ya están.

De cara al año que viene, el catalán Joaquim Rodríguez pondrá rumbo a Rusia en busca de las oportunidades que no ha tenido en este equipo durante los últimos años. A partir de ahora, el español será una de las grandes bazas del equipo Katusha para las clásicas más importantes del calendario y, por fin, probará suerte como jefe de filas en una vuelta de tres semanas.


Pero no será la única baja. El madrileño Dani Moreno también emigra en busca de oportunidades que le permitan crecer como ciclista. A priori, tras confirmarse la marcha de “Purito”, él era el principal gregario de Valverde en los terrenos montañosos, pero la irrechazable oferta del Omega-Lotto, ha modificado los planes de este joven escalador que gozará de gran libertad tras la marcha de Cadel Evans.


La tercera baja importante del equipo es la del gallego Óscar Pereiro. Si bien su nivel no ha vuelto a ser el mismo desde que consiguiera su único Tour de Francia, el gallego es un corredor de gran calidad y el equipo que le tenga en sus filas podrá disfrutar de los últimos coletazos de un gran profesional. Parece que su destino será el Astaná de Contador. En mi opinión me parece un fichaje acertado para el equipo kazajo porque ante la fuga de corredores que ha sufrido, puede ser de gran ayuda al de Pinto cuando necesite echar mano de sus gregarios.


En cuanto a los corredores que se incorporan este año, no todos despiertan una gran ilusión. Siguiendo con el “afrancesamiento” del equipo, no hay que olvidar su quién pone el dinero, se incorpora a la escuadra el veteranísimo Christophe Moreau. Es normal que el patrocinador pida algún fichaje francés pero, ¿no había otro? (Fédrigo, Chavanel, Moncoutié…)Se trata de un corredor veterano, en plena decadencia, que siempre ha fracasado en su objetivo de subir al pódium de una vuelta grande y que, personalmente, no parece que vaya a darlo todo a favor de su líder. No lo dio ni por su propio beneficio…


También la veteranía es la seña de identidad del italiano Marzio Bruseghin. No obstante, la actitud de uno y otro no tiene nada que ver. El ex-corredor del Lampre siempre se ha caracterizado por ser un corredor regular. Puede presumir de haber terminado las 3 grandes vueltas de la temporada 2008 y unirlas al Giro de Italia de 2009, algo al alcance de muy pocos. Ha sido, precisamente, en la ronda de su país donde ha conseguido sus mejores resultados y podría ser de gran ayuda a lo largo de la temporada.


El tercer fichaje importante es el del colombiano Juan Mauricio Soler. El sudamericano, tras una temporada poco afortunada, intentará volver a ser aquel corredor que derrochaba calidad cuando llegaban los grandes puertos. Su potencial como escalador podrían ayudar mucho al equipo, sobre todo si en un momento dado aceptase trabajar para un líder, algo que todavía es una incógnita.


Pero, quizá la incorporación más importante sea la de Juanjo Cobo. El “búfalo”, como se le apoda, deja atrás el equipo de Matxin para ser una de las piezas claves en el equipo navarro. En cierto modo, su papel se asemejará al de “Purito” en temporadas anteriores. Será el escudero más fiel de Valverde tanto en las grandes clásicas como en las grandes vueltas y me parece el fichaje más acertado para la próxima temporada.

En cuanto al resto del equipo, el gran referente volverá a ser Alejandro Valverde. Aunque se mantiene la sanción del CONI, su objetivo volverán a ser las clásicas de las Ardenas y, muy posiblemente, el Tour de Francia. Veremos si adopta una actitud más ofensiva y por fin consigue un buen resultado en la ronda gala.
El equipo español también espera que, de una vez por todas, explote su hombre fuerte para las llegadas. José Joaquín Rojas ha dejado algunos detalles que permiten ver que se trata de un hombre rápido para las llegadas, pero necesita de una victoria de renombre para lograr esa dosis de confianza necesaria para todo corredor.


Otro de los puntos importantes será la progresión de Luis León Sánchez. El corredor murciano mantiene una brillante progresión y esta temporada puede ser la de su confirmación. Durante 2009 mantuvo un gran nivel en el inicio de la temporada, incluyendo victorias de nivel en vueltas como París-Niza, y también se dejó ver en carreras importantes como la Clásica de San Sebastián. Es evidente su calidad en las pruebas contrarreloj, pero debe mejorar todavía en la alta montaña. Aún tiene tiempo para ello, pero es una de las grandes esperanzas de nuestro país para las grandes vueltas.


Por último, corredores como David Arroyo, Vasil Kiryenka, Alberto Losada, David López, Rigoberto Urán o Fran Pérez deben dar un paso hacia delante para demostrar que son tan válidos como los corredores que se han marchado.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Javi Martínez, el jugador número 23


Cada vez está más cerca el Mundial de Sudáfrica y para nuestra selección el panorama sigue siendo dulce. Un conjunto sólido, con un juego espectacular, a la vez que efectivo, que hace que nos ilusionemos ante la posibilidad de que este histórico equipo consiga el primer Mundial para nuestro país.

El seleccionador Vicente Del Bosque ha logrado reunir un grupo joven, en el que todos se llevan bien, sin problemas de egos y que ven la selección como algo ilusionante, no como una carga como sucedía antaño.

Todos estamos de acuerdo en la mayoría de jugadores que irán convocados, pero el gran momento del fútbol español hace que haya un gran número de jugadores peleando por las 23 plazas que hay en juego. Es evidente que, salvo lesiones de última hora, los Casillas, Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Silva, Torres, Villa o Cesc tienen su plaza asegurada. Pero hay otro grupo de jugadores que, de aquí a final de temporada, han de pelear por las pocas plazas que aún quedan en juego. Jugadores como Jesús Navas, Cazorla, Pablo Hernández, Riera, Negredo, Güiza o Llorente han demostrado su sobrada calidad para ser convocados por el seleccionador, pero no hay sitio para todos.

Y si hay una posición que puede dar quebraderos de cabeza al técnico nacional es la de mediocentro defensivo. La excepcional Eurocopa realizada por el jugador del Villarreal Marcos Senna le hace, en teoría, ser favorito para ocupar uno de los puestos. Pero, el jugador del equipo castellonense no atraviesa uno de sus mejores momentos. Ha sufrido muchas lesiones que le han impedido coger el ritmo y volver al nivel exhibido en Austria y Suiza. Si él está bien, parece claro que será un fijo en el once de Del Bosque, pero el salmantino debe buscar alternativas por lo que pueda pasar.

En cuanto a los recambios, pienso que el jugador del Real Madrid, Xabi Alonso, no es el hombre adecuado. En mi opinión, ese puesto debería ocuparlo un hombre más fuerte defensivamente, que pueda ayudar más en tareas defensivas, sin renunciar a que tenga un buen manejo del balón. El donostiarra debe ocupar un puesto más adelantado cuando juegue con la selección, sobre todo si lo hace acompañado de tantos jugadores ofensivos (Silva, Iniesta, Xavi, Villa, Torres…)

Actualmente uno de los jugadores más utilizados es Sergio Busquets, jugador del Barcelona. Su rendimiento, por el momento, está siendo aceptable y ya es un jugador acostumbrado a rendir bajo presión, tanto en su equipo como en la selección.

Mi jugador preferido para ser el recambio de Senna juega en Bilbao. Su nombre es Javi Martínez. El ex-jugador de Osasuna lleva varios años rindiendo a un gran nivel en la capital vizcaína. Aunque esta temporada juega al lado de Gurpegui en el doble pivote rojiblanco, pienso que podría desempeñar esa función con La Roja en solitario, con la ayuda de Xavi Hernández para sacar el balón jugado.

Se trata de un jugador joven, con buen criterio a la hora de sacar el balón jugado y gran capacidad defensiva. A esto hay que unir un buen golpeo de balón y la posibilidad de sumarse al ataque, al ser un hombre con buena llegada. Pero si hubiera que destacar una cualidad sobre el resto, esa sería su poderosísimo juego aéreo. Tanto en ataque como en defensa es un hombre clave para el Atheltic en esas acciones.

Aún no ha sido convocado por Del Bosque para ningún partido del combinado nacional, lo que dificulta aún más su presencia en Sudáfrica, pero, en los últimos meses ha dado un salto de calidad que, de seguir así, puede darle el empujón definitivo. Pese a que no ha debutado con la absoluta, sí ha jugado en las categorías inferiores de La Roja, por lo que en la Federación ya se tienen referencias del navarro.

Hay otras alternativas, como adelantar la posición del valencianista Marchena, pero personalmente me quedo con Javi Martínez como presente y futuro en el medio del campo de España.

Es posible que su salto a un equipo grande le catapultase definitivamente a la selección, pero los 6 millones de euros desembolsados por el Athletic Club cuando el jugador aún estaba en edad juvenil, y no había debutado con el primer equipo de Osasuna, hacen difícil una posible venta. A no ser que alguien se atreva a desembolsar una gran cantidad de dinero por él… De momento el único club grande que mostró algún interés fue el Liverpool pero finalmente contrató a Aquilani como recambio de Alonso. Creo que se podría adaptar muy bien a la liga inglesa, tanto por sus dotes para el juego aéreo como por tratarse de un hombre muy potente físicamente.

Una de las preguntas que me hago, y me contesto rápidamente, es la siguiente: ¿Son mejores que él tanto Raúl García como Cléber Santana? La respuesta es obvia…

.

Una competición cada vez más devaluada


Viendo las distintas jornadas de esta primera fase de la Euroliga de baloncesto, nos encontramos con los mismos problemas de años anteriores: pabellones medio vacíos, baja intensidad en el juego, sobre todo por parte de los equipos grandes, encuentros totalmente desnivelados, escasa emoción y paupérrimas audiencias de televisión. ¿Esta es la alternativa para evitar la llegada de la NBA a Europa? El miedo existente a que las grandes potencias europeas abandonen las competiciones FIBA para unirse a la gran liga americana debería ser una razón importante para tratar de revalorizar la gran competición continental a nivel de clubes. Pero, últimamente, este torneo sólo tiene interés durante los últimos meses de competición. Es en estos meses cuando la afición acude en masa a las canchas, los equipos no pueden permitirse un error, los partidos se viven con gran intensidad, tanto en la pista como en la grada, y donde las audiencias de televisión sitúan al deporte de la canasta en el lugar que se merece.

Las críticas al sistema de competición no surgen de la noche a la mañana. Los aficionados al baloncesto llevamos años criticando un sistema nada atractivo para el espectador. Toda la primera fase supone una carga de partidos innecesarios donde los favoritos juegan sin ninguna tensión; saben que pueden fallar, pues no caerán eliminados. Es imposible eliminar las dos rondas de liguilla, primera fase y Top 16, pero sí que es necesario deshacerse de, al menos, una de ellas.

En la actualidad nos encontramos con este modelo: una primera fase de 4 grupos compuestos por 6 equipos cada uno, con cuatro plazas para la siguiente ronda en juego. Posteriormente llegamos al Top 16, ronda en la que los dieciséis clasificados se reparten en 4 grupos de 4 equipos cada uno, con dos plazas para la siguiente ronda en juego.
Los ocho mejores de la competición se juegan su plaza en la Final Four, con cuatro enfrentamientos directos bajo el sistema de Play-Off a cinco partidos. Finalmente, los cuatros vencedores se dan cita en el fin de semana más importante del baloncesto europeo que corona al mejor equipo del continente.

Según esto, vemos como los clubes más importantes llegarían al Top 16 sin despeinarse. ¿Es realmente útil esa primera ronda? ¿Por qué perder esos cuatro primeros meses en partidos sin emoción alguna?

Por si fuera poco, observando los resultados de años anteriores, los equipos que quedan apeados a las primeras de cambio suelen pertenecer, casi siempre, a los mismos países. Especialmente sangrante es el caso francés. La liga gala aporta cada temporada a tres equipos que año tras año hacen el RIDÍCULO siendo eliminados en la primera ronda. En los últimos años también era habitual ver a los italianos marchándose a casa demasiado pronto, con la excepción del Montepaschi de Siena. Si bien, los transalpinos van despertando poco a poco y equipos como Armani Jeans Milano y Lottomatica de Roma progresan y logran resultados acordes con la tradición baloncestística del país.

Viendo la gran cantidad de equipos franceses, ¿no hay sitio para un segundo equipo israelí, un segundo equipo lituano o un tercer equipo ruso? El Khimki ha tenido que esperar a esta temporada para poder conseguir el billete directo, tras años y años viendo como el subcampeón ruso tenía que disputar la segunda competición europea y los penosos equipos franceses gozaban del beneficio de la Euroliga. El Lietuvos Rytas lituano, por su parte, se ganó su derecho a través de su victoria en la segunda competición continental.
Otros equipos como el campeón alemán o el campeón esloveno (Olimpia de Ljubiana casi siempre) también suelen caer a las primeras de cambio; aunque en su caso se trata de los campeones de cada país.

También es sangrante el proceso de selección de los equipos españoles. ¿Qué es eso de los cupos? ¿Un modelo para cargarnos a los equipos que intentan dar guerra a Madrid, Barça, Unicaja y Caja Laboral? Es de perogrullo que a la máxima competición continental tienen que acudir los cuatro primeros clasificados de la liga local. Ni más ni menos. Todo lo demás es manipular la competición. Poniéndonos en la piel de una empresa española...¿cómo va a inyectar dinero en una plantilla como la del Joventut o el Valencia, si sabe que no puede aspirar a jugar la Euroliga en un futuro próximo?

Para finalizar, un modelo que para mí daría bastante más interés sería el siguiente. Una primera ronda de grupos con 4 equipos en cada uno y dos plazas en juego. Y desde ahí, ir pasando ronda a ronda mediante un sistema de Play-Off a cinco, o tres, partidos hasta llegar a la Final Four.

De esta forma, la fase de grupos sería más corta y los errores podrían pagarse caros. Una derrota inesperada ante cualquier rival pondría emoción en cualquier grupo y los favoritos no se podrían permitir fallos tontos como ahora, que puedes pasar de ronda con más partidos perdidos que ganados (caso del Prokom Trefl en 2008, pasando al Top 16 tras perder ¡9 partidos de 12!). Y, sobre todo, se evitarían las palizas que se dan ahora, pues los equipos saben que pueden dar por perdido un partido porque tienen muchos más para remediarlo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cierre de temporada (III)




Aparte de los corredores mencionados anteriormente, que ya contaban con victorias importantes en su palmarés, otros ciclistas han logrado en 2009 éxitos que no habían saboreado durante su carrera. Corredores como Andy Schleck, Cadel Evans, Boasson-Hagen o Carlos Barredo han logrado victorias individuales que les hacen confirmarse como ciclistas punteros y, en algunos casos, como alternativas al dominio establecido por algunas de las estrellas del momento.

El luxemburgués Andy Schleck ha dado el salto de calidad que se le presuponía al principio de la temporada. El joven de Saxo-Bank ya había conseguido buenos resultados en grandes vueltas por etapas como el pódium en el Giro de 2008 (aún en su etapa de T-Mobile) y el maillot blanco de mejor jóven en el Tour de Francia de 2009. Pero los mejores resultados del menor, y mejor, de los hermanos han llegado este año.

Su primer gran éxito llegó en la Lieja-Bastogne-Lieja, una victoria que para muchos ciclistas justifica toda una carrera deportiva. Pero la progresión de este corredor no ha quedado ahí, sino que su podio en el Tour le confirmó como el gran rival de Alberto Contador en las vueltas por etapas a partir de ahora. Su segundo puesto en Francia, dejando un gran sabor de boca en los aficionados, le permite afrontar la próxima temporada con el único objetivo de tratar de dar la sorpresa en la Grand Boucle.

Durante estos últimos meses se llegó a especular con una importante oferta del equipo de Armstrong, el Radio Shack, para incorporarle a sus filas. Parece que la táctica del tantas veces ganador del Tour, sí, pero de pocas cosas más, sigue siendo la misma que hace años, incorporar a los corredores que despuntan con sueldos mareantes para quitarse rivales de en medio. Por suerte, en Andy Schleck ha prevalecido su ambición por llegar a ser alguien en esto del ciclismo y no ha renunciado a ello a cambio de un puñado de dólares, como hicieron Roberto Heras o Levy Leipheimer.

Otro de los corredores que ha logrado este año la victoria más importante de su carrera ha sido Cadel Evans. Pero no pintaba muy bien el año para el ciclista australiano al acabar el verano. No se le recuerda un Tour de Francia tan malo como el de este año, en el que nunca peleó por un puesto de honor ni por victorias parciales de etapa. Se vuelve a confirmar que el corredor que llega “súper” de forma al Dauphiné Libéré, acaba perdiendo gas en el Tour de Francia. Le pasó en varias veces a Iban Mayo y le ha ocurrido también a corredores como Valverde o el propio Evans.

Para resarcirse de su actuación en las carreteras francesas, optó por disputar la Vuelta a España, que habría ganado de no haber sido por el famoso pinchazo de La Pandera donde perdió todas sus opciones. Finalmente acabó tercero tras Valverde y Samu aunque lo mejor estaba por llegar.

Tantas veces criticado por su falta de ambición y por los pocos riesgos que tomaba al no atacar nunca, el “aussie” supo aprovechar mejor que nadie el caos que reinó en la parte final de la prueba de ruta del Mundial de Mendrisio. Una carrera que se puso muy de cara para la selección española, pero que no supo controlar y permitió a Evans convertirse en el primer ciclista australiano que gana un mundial en toda la historia. La excesiva fijación de los españoles en Cancellara, cuando tenían tres opciones para dominar la carrera, le permitió vestirse con el maillot arco-iris.
Por si fuera poco, recientemente se ha conocido su fichaje por el equipo de nueva creación BMC. Pese a que tendrá compañeros de renombre como el anterior campeón mundial, Alessandro Ballan, el holandés Karsten Kroon o el alemán Marcus Burghardt, lo cierto es que no parece un equipo preparado para ayudar a Evans en una gran vuelta por etapas. El australiano vuelve a toparse con el mismo problema que tenía en su anterior equipo, el Silence-Lotto. De hecho, su marcha sorprendió a todos al producirse días después de que la escuadra belga incorporase al español Dani Moreno que junto a Van Den Broeck, e incluso Thomas Dekker, formaba un grupo de ciertas garantías para ayudarle cuando hubiesen llegado los temibles puertos franceses. Nunca en su estancia en el equipo belga había estado tan bien rodeado. El veteranísimo George Hincapie parece ahora escasa ayuda para Evans.

Aparte de estos dos ciclistas, y del ya mencionado Boasson-Hagen, el asturiano Carlos Barredo ha conseguido confirmar los buenos augurios que sobre él se cernían a lo largo de estos años. En el mes de Agosto, bajo el diluvio que aquel día soportó la ciudad de la Concha, logró el éxito más importante de toda su carrera al cruzar en primera posición la línea de meta de la Clásica de San Sebastián. Ya desde juvenil había sido uno de los ciclistas españoles con mejor cartel, pero, la falta de victorias durante sus primeros años como profesional, hicieron surgir una serie de dudas que ponían en entredicho su futuro. De hecho, Barredo tuvo que emigrar y correr en el Quick-Step, un equipo que se adapta más a sus características de clasicómano.

En la prueba donostiarra demostró que estamos ante un corredor muy válido para las clásicas de un día. Tras marcharse en solitario junto a Luis León Sánchez (Caisse d´Epargne) haciendo un gran derroche de fuerza en la subida a Arkale, supo tener una gran sangre fría al ser cazado por el trío de corredores que venían por detrás. A sabiendas de que era más lento que todos ellos en una llegada en grupo, el italiano Pozzatto también se unió al grupo metros después, Barredo volvió al ataque consiguiendo fugarse con el checho de Liquigas, Roman Kreuziger. Su gran estado de forma quedó de nuevo patente al batir a su adversario cómodamente al sprint.

Además de esta victoria, hay que destacar también su formidable actuación en el Mundial de ruta de Mendrisio, haciendo una gran labor de equipo pese a que finalmente no se pudiera conseguir la victoria.