lunes, 23 de noviembre de 2009

Javi Martínez, el jugador número 23


Cada vez está más cerca el Mundial de Sudáfrica y para nuestra selección el panorama sigue siendo dulce. Un conjunto sólido, con un juego espectacular, a la vez que efectivo, que hace que nos ilusionemos ante la posibilidad de que este histórico equipo consiga el primer Mundial para nuestro país.

El seleccionador Vicente Del Bosque ha logrado reunir un grupo joven, en el que todos se llevan bien, sin problemas de egos y que ven la selección como algo ilusionante, no como una carga como sucedía antaño.

Todos estamos de acuerdo en la mayoría de jugadores que irán convocados, pero el gran momento del fútbol español hace que haya un gran número de jugadores peleando por las 23 plazas que hay en juego. Es evidente que, salvo lesiones de última hora, los Casillas, Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Silva, Torres, Villa o Cesc tienen su plaza asegurada. Pero hay otro grupo de jugadores que, de aquí a final de temporada, han de pelear por las pocas plazas que aún quedan en juego. Jugadores como Jesús Navas, Cazorla, Pablo Hernández, Riera, Negredo, Güiza o Llorente han demostrado su sobrada calidad para ser convocados por el seleccionador, pero no hay sitio para todos.

Y si hay una posición que puede dar quebraderos de cabeza al técnico nacional es la de mediocentro defensivo. La excepcional Eurocopa realizada por el jugador del Villarreal Marcos Senna le hace, en teoría, ser favorito para ocupar uno de los puestos. Pero, el jugador del equipo castellonense no atraviesa uno de sus mejores momentos. Ha sufrido muchas lesiones que le han impedido coger el ritmo y volver al nivel exhibido en Austria y Suiza. Si él está bien, parece claro que será un fijo en el once de Del Bosque, pero el salmantino debe buscar alternativas por lo que pueda pasar.

En cuanto a los recambios, pienso que el jugador del Real Madrid, Xabi Alonso, no es el hombre adecuado. En mi opinión, ese puesto debería ocuparlo un hombre más fuerte defensivamente, que pueda ayudar más en tareas defensivas, sin renunciar a que tenga un buen manejo del balón. El donostiarra debe ocupar un puesto más adelantado cuando juegue con la selección, sobre todo si lo hace acompañado de tantos jugadores ofensivos (Silva, Iniesta, Xavi, Villa, Torres…)

Actualmente uno de los jugadores más utilizados es Sergio Busquets, jugador del Barcelona. Su rendimiento, por el momento, está siendo aceptable y ya es un jugador acostumbrado a rendir bajo presión, tanto en su equipo como en la selección.

Mi jugador preferido para ser el recambio de Senna juega en Bilbao. Su nombre es Javi Martínez. El ex-jugador de Osasuna lleva varios años rindiendo a un gran nivel en la capital vizcaína. Aunque esta temporada juega al lado de Gurpegui en el doble pivote rojiblanco, pienso que podría desempeñar esa función con La Roja en solitario, con la ayuda de Xavi Hernández para sacar el balón jugado.

Se trata de un jugador joven, con buen criterio a la hora de sacar el balón jugado y gran capacidad defensiva. A esto hay que unir un buen golpeo de balón y la posibilidad de sumarse al ataque, al ser un hombre con buena llegada. Pero si hubiera que destacar una cualidad sobre el resto, esa sería su poderosísimo juego aéreo. Tanto en ataque como en defensa es un hombre clave para el Atheltic en esas acciones.

Aún no ha sido convocado por Del Bosque para ningún partido del combinado nacional, lo que dificulta aún más su presencia en Sudáfrica, pero, en los últimos meses ha dado un salto de calidad que, de seguir así, puede darle el empujón definitivo. Pese a que no ha debutado con la absoluta, sí ha jugado en las categorías inferiores de La Roja, por lo que en la Federación ya se tienen referencias del navarro.

Hay otras alternativas, como adelantar la posición del valencianista Marchena, pero personalmente me quedo con Javi Martínez como presente y futuro en el medio del campo de España.

Es posible que su salto a un equipo grande le catapultase definitivamente a la selección, pero los 6 millones de euros desembolsados por el Athletic Club cuando el jugador aún estaba en edad juvenil, y no había debutado con el primer equipo de Osasuna, hacen difícil una posible venta. A no ser que alguien se atreva a desembolsar una gran cantidad de dinero por él… De momento el único club grande que mostró algún interés fue el Liverpool pero finalmente contrató a Aquilani como recambio de Alonso. Creo que se podría adaptar muy bien a la liga inglesa, tanto por sus dotes para el juego aéreo como por tratarse de un hombre muy potente físicamente.

Una de las preguntas que me hago, y me contesto rápidamente, es la siguiente: ¿Son mejores que él tanto Raúl García como Cléber Santana? La respuesta es obvia…

.

2 comentarios:

Jorge dijo...

No saquemos los trapos sucios del Atleti cuando hablamos de la seleccion.
estas insinuando que Cleber Santana deberia obtener la nacionalidad española??

adolfo dijo...

cleber santana es un buen jugador, pero a raul garcia se le ha acabado el credito