miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cierre de temporada



Terminó la temporada ciclista. Con la disputa del Giro de Lombardía, el curso 2009 llegó a su fin, aunque aún se disputen criteriums y pruebas de menor importancia. No ha sido un año de sorpresas, sino que los corredores importantes del pelotón han afianzado sus puestos de privilegio revalidando victorias y confirmando que son las actuales estrellas de este deporte.

Entre los más grandes del panorama ciclista encontramos al español Alberto Contador. El de Pinto consiguió en el mes de Julio su segundo Tour de Francia y confirmó que es el gran dominador de las grandes vueltas por etapas. Pese a los problemas que encontró en el seno de su equipo para controlar cómodamente la carrera, el madrileño confirmó que, a día de hoy, no tiene rival cuando la carretera se empina; e incluso, se permitió el lujo de conseguir la victoria en la última crono, la de Annecy. Ya se sabe que, en la última contrarreloj de una gran vuelta, es tan favorito un especialista como un hombre que lucha por la general. Por lo visto esta temporada y en temporadas anteriores, la progresión del madrileño no tiene visos de estancarse y, si todo sigue su curso, tenemos Contador para rato.

En segundo lugar, aparece al británico Mark Cavendish. El joven velocista británico ha puesto de manifiesto su superioridad en las llegadas al sprint, tanto en vueltas grandes como en las clásicas más importantes del calendario. Su remontada en los últimos metros de la Milán-San Remo, cuando parecía que Heinrich Haussler se haría con la victoria, le confirmó como el rey de los sprints. Ayudado por el potente equipo Columbia, parece difícil que corredores como el americano Farrar, el mismo Haussler o, incluso, el rehabilitado Petacchi, puedan hacer frente al sprinter del presente y del futuro.
Dentro de sus fieles escuderos, hay que destacar el gran número de victorias conseguido por el noruego Boasson-Hagen, destacando Gante Wevelgem y etapa del Giro, una de las grandes promesas del ciclismo actual. Por desgracia para Cavendish, el joven noruego no estará a sus órdenes la próxima temporada tras su fichaje por el equipo Sky, que debuta en el ciclismo. Tampoco le ayudarán más Greg Henderson, Marcus Burghardt, George Hincapie o Kirchen aunque no parece que el campéón británico vaya a resentirse mucho.

Otro de los grandes triunfadores de la temporada ha sido, una vez más, el suizo Fabian Cancellara. Personalmente uno de mis corredores favoritos, a su nuevo título de Campeón del Mundo de Contrarreloj debe unir sus victorias tanto en el Tour de Francia como en la Vuelta a España, en las que también lució el maillot de líder. Por si fuera poco, su actuación en la prueba de ruta de los Mundiales de Mendrisio fue sobresaliente, poniendo en jaque a las selecciones más fuertes que allí se daban cita. Su dominio en las pruebas contra el crono es evidente, pero durante este invierno nos asaltarán varias dudas sobre el gran campeón suizo. ¿Se decidirá a probar suerte en las clásicas más duras como Lieja, Amstel o Tour de Flandes? Y... ¿Podremos verle en un futuro luchando por la victoria en alguna vuelta grande? Sólo el tiempo lo dirá, aunque con “Espartaco” nunca se sabe…ya fue capaz de birlar a los mejores sprinters del mundo una Milán-San Remo.

También hay que destacar el final de temporada de Philippe Gilbert. El corredor del Silence-Lotto ha terminado el año como una moto, acaparando todas las victorias importantes del último mes. Su estado de forma le permitió imponerse en una prueba con la dureza del Giro de Lombardía, en la que venció al sprint al campeón olímpico Samuel Sánchez; y, también, en la París Tours en la que consiguió escaparse en los últimos kilómetros, mantener a raya al pelotón que se le echaba encima y vencer a sus compañeros de fuga en una llegada apretadísima.

0 comentarios: