jueves, 26 de noviembre de 2009


Durante varios post trataremos de analizar la confección de las diferentes plantillas ciclistas con vistas a la temporada 2010 que comenzará en el mes de febrero. Comenzaremos por el Caisse d´Epargne, que acaba de recibir la licencia Pro Tour para el próximo año.


Para el equipo de Unzúe y Echávarri se presenta interesante. Durante los dos últimos años, el equipo ha ido perdiendo hombres importantes por lo que el bloque puede verse resentido a la hora de ayudar a Alejandro Valverde en las grandes vueltas; eso sí, todo depende del papel que adopten los nuevos corredores y del salto de calidad de los que ya están.

De cara al año que viene, el catalán Joaquim Rodríguez pondrá rumbo a Rusia en busca de las oportunidades que no ha tenido en este equipo durante los últimos años. A partir de ahora, el español será una de las grandes bazas del equipo Katusha para las clásicas más importantes del calendario y, por fin, probará suerte como jefe de filas en una vuelta de tres semanas.


Pero no será la única baja. El madrileño Dani Moreno también emigra en busca de oportunidades que le permitan crecer como ciclista. A priori, tras confirmarse la marcha de “Purito”, él era el principal gregario de Valverde en los terrenos montañosos, pero la irrechazable oferta del Omega-Lotto, ha modificado los planes de este joven escalador que gozará de gran libertad tras la marcha de Cadel Evans.


La tercera baja importante del equipo es la del gallego Óscar Pereiro. Si bien su nivel no ha vuelto a ser el mismo desde que consiguiera su único Tour de Francia, el gallego es un corredor de gran calidad y el equipo que le tenga en sus filas podrá disfrutar de los últimos coletazos de un gran profesional. Parece que su destino será el Astaná de Contador. En mi opinión me parece un fichaje acertado para el equipo kazajo porque ante la fuga de corredores que ha sufrido, puede ser de gran ayuda al de Pinto cuando necesite echar mano de sus gregarios.


En cuanto a los corredores que se incorporan este año, no todos despiertan una gran ilusión. Siguiendo con el “afrancesamiento” del equipo, no hay que olvidar su quién pone el dinero, se incorpora a la escuadra el veteranísimo Christophe Moreau. Es normal que el patrocinador pida algún fichaje francés pero, ¿no había otro? (Fédrigo, Chavanel, Moncoutié…)Se trata de un corredor veterano, en plena decadencia, que siempre ha fracasado en su objetivo de subir al pódium de una vuelta grande y que, personalmente, no parece que vaya a darlo todo a favor de su líder. No lo dio ni por su propio beneficio…


También la veteranía es la seña de identidad del italiano Marzio Bruseghin. No obstante, la actitud de uno y otro no tiene nada que ver. El ex-corredor del Lampre siempre se ha caracterizado por ser un corredor regular. Puede presumir de haber terminado las 3 grandes vueltas de la temporada 2008 y unirlas al Giro de Italia de 2009, algo al alcance de muy pocos. Ha sido, precisamente, en la ronda de su país donde ha conseguido sus mejores resultados y podría ser de gran ayuda a lo largo de la temporada.


El tercer fichaje importante es el del colombiano Juan Mauricio Soler. El sudamericano, tras una temporada poco afortunada, intentará volver a ser aquel corredor que derrochaba calidad cuando llegaban los grandes puertos. Su potencial como escalador podrían ayudar mucho al equipo, sobre todo si en un momento dado aceptase trabajar para un líder, algo que todavía es una incógnita.


Pero, quizá la incorporación más importante sea la de Juanjo Cobo. El “búfalo”, como se le apoda, deja atrás el equipo de Matxin para ser una de las piezas claves en el equipo navarro. En cierto modo, su papel se asemejará al de “Purito” en temporadas anteriores. Será el escudero más fiel de Valverde tanto en las grandes clásicas como en las grandes vueltas y me parece el fichaje más acertado para la próxima temporada.

En cuanto al resto del equipo, el gran referente volverá a ser Alejandro Valverde. Aunque se mantiene la sanción del CONI, su objetivo volverán a ser las clásicas de las Ardenas y, muy posiblemente, el Tour de Francia. Veremos si adopta una actitud más ofensiva y por fin consigue un buen resultado en la ronda gala.
El equipo español también espera que, de una vez por todas, explote su hombre fuerte para las llegadas. José Joaquín Rojas ha dejado algunos detalles que permiten ver que se trata de un hombre rápido para las llegadas, pero necesita de una victoria de renombre para lograr esa dosis de confianza necesaria para todo corredor.


Otro de los puntos importantes será la progresión de Luis León Sánchez. El corredor murciano mantiene una brillante progresión y esta temporada puede ser la de su confirmación. Durante 2009 mantuvo un gran nivel en el inicio de la temporada, incluyendo victorias de nivel en vueltas como París-Niza, y también se dejó ver en carreras importantes como la Clásica de San Sebastián. Es evidente su calidad en las pruebas contrarreloj, pero debe mejorar todavía en la alta montaña. Aún tiene tiempo para ello, pero es una de las grandes esperanzas de nuestro país para las grandes vueltas.


Por último, corredores como David Arroyo, Vasil Kiryenka, Alberto Losada, David López, Rigoberto Urán o Fran Pérez deben dar un paso hacia delante para demostrar que son tan válidos como los corredores que se han marchado.

1 comentarios:

nombre dijo...

nadie puede suplir la perdida de purito...