jueves, 27 de mayo de 2010

Del Bosque elige a sus hombres


Por fin tenemos los veintitrés de Del Bosque y la verdad es que España contará con un equipo inmejorable en su asalto al título mundial en Sudáfrica. Pese a ello, la lista no ha dejado indiferente a nadie y no ha estado exenta de sorpresas, que no por ello de injusticias.

Quizá la noticia más llamativa sea la presencia de Víctor Valdés. El portero del Barcelona, Trofeo Zamora las dos últimas temporadas, ha demostrado con creces su valía a lo largo de toda su carrera, pero su supuesta mala relación con Reina deja una cierta duda sobre el ambiente que pueda crear en el grupo. En mi opinión, no creo que el seleccionador se haya atrevido a correr el riesgo de que su presencia pueda enturbiar la buena relación existente entre los jugadores, pues se trata del tercer portero, un hombre que, se supone, no jugará y que debería estar en el grupo para hacer piña. Por tanto, si le ha convocado es porque tiene la certeza de que Valdés contribuirá a la unión del equipo.

Lo que sí me parece reprochable es el modo en el que Del Bosque ha solventado esta papeleta. Durante toda la fase de clasificación, el jugador que ha ocupado la plaza de tercer portero ha sido el arquero del Villarreal, Diego López. Lo que no se entiende es que, si pensaba tomar esta decisión, no haya dado una sólo oportunidad a Valdés en dos años para poder evaluar su integración en el grupo.

En la línea defensiva la verdad que no encontramos ninguna novedad. Estaba claro que el sacrificado sería el lateral de Osasuna, Azpilicueta. Se trata de un jugador de futuro que tendrá su oportunidad, posiblemente, cuando pase el torneo mundialista. Estamos hablando de una de las líneas más delicadas de los equipos y Del Bosque no ha querido arriesgar y ha confiado en los hombres que han dado seguridad defensiva a nuestro país durante estos últimos años. Es probable que tras el Mundial salgan del equipo hombres como Marchena y Puyol si tenemos en cuenta su edad, por lo que llegará la hora de hombre como el atlético Álvaro Domínguez y de otros hombres que deben confirmar su gran temporada como el sportinguista Botía o el españolista Víctor Ruíz.

Y llegamos al centro del campo. Y aquí nos encontramos con otra de las sorpresas. Sorpresa porque se trata de un jugador que no ha debutado aún con la roja, pero se trata de uno de los hombres más en forma en este final de Liga. Se trata del jugador del Athletic, Javi Martínez. En este blog ya hemos hablado varias veces de él y ya desde noviembre se pedía su inclusión en una lista. Su momento ha llegado y estamos seguros que no defraudará a nadie. Es más, que nadie descarte que acabe como titular. El hombre que se ha caído, Senna. El hipano-brasileño no ha dado su mejor nivel esta temporada, lo que unido a sus problemas físicos le dejan fuera por motivos obvios.

El resto de la medular no incluye novedades. Los Iniesta, Xavi, Cesc o Xabi Alonso tratarán de guiar a la selección hacia el cetro mundial. En las bandas, la baja más sonada es la de Santi Cazorla que no ha tenido continuidad a lo largo de la temporada y se ha visto superado por Navas, Mata y el barcelonista Pedro. Y es el jugador culé, precisamente, otra de las novedades. Los motivos son obvios, sólo hay que mirar sus números para darse cuenta de que es uno de los hombres más en forma de nuestro país.

Y ya en la punta de ataque encontramos la cuarta de las novedades. En este caso no se trata de un debutante como Javi Martínez o Pedro. Fernando Llorente ya ha estado presente en varias concentraciones de la selección, pero su ausencia en el último amistoso de nuestro país ante Francia le dejaba, a priori, con menos opciones que Güiza y Negredo en su lucha por estar en Sudáfrica. Finalmente, su gran final de temporada y las flojas campañas que han realizado sus rivales en esa lucha le han otorgado la posibilidad de defender a nuestro país en una cita que paralizará el mundo futbolístico durante el próximo mes.

Como vemos, un conjunto inmejorable y que parte como gran favorito para alzarse con el título por primera vez en la historia de España.

0 comentarios: