domingo, 9 de mayo de 2010

El Olympique vuelve a la senda del triunfo

El único campeonato que se ha decidido varias jornadas antes de su final ha sido el francés. Casi veinte años después, el Olympique de Marsella ha conseguido el triunfo en una liga muy competida y que ha tenido muchos candidatos a lo largo de todo el año. En un principio, parecía que el Girondins, el vigente campeón, era el gran candidato a repetir triunfo, pero con la llegada del nuevo año y la vuelta de las competiciones europeas, el equipo de Laurent Blanc se ha venido abajo quedándose fuera, incluso, de la próxima edición de la Champions League y, muy posiblemente, de la Europa League. Finalmente, el conjunto marsellés, entrenado por Didier Deschamps, se hizo con el liderato, posición que no abandonaría hasta el final del campeonato, consiguiendo un título que no lograba desde hacía dieciocho años.

El resto de equipos, muy por encima de lo esperado. Tanto Lille, como Auxerre y, sobre todo, el recién ascendido Montpellier, han mostrado un nivel altísimo que les ha mantenido en la lucha por el título casi hasta el final. De hecho, ellos serán quien, junto al Lyon, se disputen las dos últimas plazas que dan acceso a la Champions League del año que viene. Es difícil que puedan repetir estos éxitos la temporada que viene, pero hemos podido asistir a la explosión de grandes jugadores como Tino Costa o Montano (Montpellier), Jelen y Pedretti (Auxerre) y Gervinho o, el de más proyección de todos, Hazard (Lille).

Mención aparte merece el Olympique de Lyon. A priori, era un año difícil pues se habían marchado sus grandes emblemas, Juninho y Benzema, y, aunque la inversión fue grande, había que armar un nuevo equipo y ensamblar todas las nuevas piezas. Pero el equipo de Puel no ha decepcionado. De hecho, ha conseguido su realizado su mejor actuación en Europa de toda su historia. En parte por eso, su clasificación en el torneo doméstico ha sido un poco peor. El equipo presidido por Jean Michel Aulas se centró en preparar la competición europea aparcando la liga y, quizá por eso, su clasificación no sea tan buena como se esperaba.

El regreso

Benoit Pedretti Su carrera parecía haberse estancado. Hace unos años, se hablaba de él como el jugador francés con más proyección y los grandes equipos del continente se lo rifaban. Clubes como el Real Madrid se llegaron a interesar por él, pero nunca salió de Francia. Con el paso de los años la carrera de este talentoso mediocentro se fue apagando. Tras dejar Souchaux por Marsella y Lyon, donde no pudo brillar lo que esperaba, sus huesos acabaron en Auxerre. Un equipo que también había perdido brillo en las últimas temporadas pero que, guiado por Pedretti, ha recuperado la senda vencedora hasta situarse en los primeros puestos de la Ligue 1.

Puede que otros hombres como Jelen hayan brillado más por sus cifras goleadoras, pero lo cierto es que Pedretti ha sido el cerebro de un conjunto que está cerca de colarse en la próxima edición de la Champions League. En mi opinión debería estar presente en la lista de Domenech, pues es un puesto que en Francia no tiene dueño actualmente. Quizá haya dejado pasar varios trenes, pero aún puede coger uno con destino a Sudáfrica.

Aquí les dejo un vídeo resumen de su carrera.

0 comentarios: