lunes, 12 de abril de 2010

Javi Martínez crece a pasos agigantados

Cuando en el verano de 2006 el Athletic de Bilbao pagaba 6 millones de euros a Osasuna por un joven mediocentro llamado Javi Martínez, hubo muchos que se llevaron las manos a la cabeza. El equipo bilbaíno, que nunca se ha caracterizado por realizar grandes dispendios económicos, se llevaba, a golpe de talonario, a la gran promesa de la cantera de Tajonar. Pese a su política de cantera, el navarro encajaba en la filosofía del club de San Mamés; un joven navarro, de gran proyección y que llegaba para convertirse en la piedra angular del equipo en los próximos años.

Por aquel entonces Javi Martínez era menor de edad, pero ya desde el principio se hizo con las riendas del club y, en su primera temporada disputó un total de 35 partidos, anotando 3 goles. Un chaval recién llegado se convertía en uno de los fijos del equipo y manejaba el timón de uno de los equipos más exigentes y con más tradición del campeonato, sin que su juventud le atenazase lo más mínimo. A base de trabajo y constancia, y demostrando una madurez increíble para su edad, el navarro se ha ganado a la afición de La Catedral y, hoy por hoy, es uno de los jugadores más queridos por la afición bilbaína, que ve en él al futuro del equipo, junto al gran Fernando Llorente.

Ya analizamos en un post anterior las características de este gran jugador, hablando incluso de su posible llegada a la selección. En el transcurso de esta temporada, el nivel del jugador ha ido creciendo y las especulaciones sobre su futuro han sido constantes. Equipos como el Manchester City y el Liverpool, siempre según la prensa, han llamado a su puerta y han tanteado al entorno de Javi Martínez. Por el momento, no parece que el Athletic esté dispuesto a desprenderse de una de sus estrellas y, si lo hace, será por una gran suma de dinero, pues tendrá que amortizar la arriesgada apuesta que hizo en su momento y que no ha podido darle mejor resultado. Pese a que su precio será caro, yo no me lo pensaría si tuviera en mi mano la incorporación de este jugador a un equipo grande. Nadie sabe hasta dónde puede llegar, pero lleva camino de hacerse un nombre en el fútbol español.

Lo que sí parece seguro es su debut con La Roja. En mi opinión, es un jugador con mayores prestaciones que el barcelonista Busquets o el actual Senna (está claro que el de la Eurocopa fue increíble), pero el Mundial es imposible para él. Del Bosque aún no se ha decidido a incluirlo en una convocatoria. Lo que parece seguro es que, con la salida tras el Mundial de hombres como Senna, Marchena o Puyol, Javi Martínez será uno de los fijos en la roja en los próximos años.

Para terminar, aquí os dejo una maravilla que, de haberla hecho Messi, hoy estaría dando la vuelta al mundo. La obra de arte tuvo lugar ayer en San Mamés, durante el partido disputado entre el Athletic y el Almería. El tercer gol del Bilbao, obra de Javi Martínez, será recordado durante mucho tiempo.

0 comentarios: