martes, 27 de abril de 2010

Igualdad, denominador común en el final de temporada

Se acerca Mayo, y con él, el final de temporada. Bueno, el final de las temporadas ligueras, porque como postre tenemos la gran cita futbolística por excelencia, el Mundial. Pero para eso aún queda mucho, así que vamos a centrarnos en analizar las grandes ligas europeas. Como vamos a ver, la igualdad es el factor predominante en todas y cada uno de los campeonatos más importantes del continente. Dejemos a un lado la liga española puesto que todos sabemos la actual situación de nuestro país; el Real Madrid persigue a uno de los mejores equipos que ha habido en toda la historia, el Barcelona de Pep Guardiola. Lo triste, la gran distancia existente entre los dos grandes y el resto de equipos.

De momento los dos grandes de nuestro país están separados por un solo punto, pero vemos que no es una situación aislada en Europa; en el Calcio, el Inter parecía haber sentenciado el Scudetto pero una racha negativa de siete partidos, donde sólo venció dos, ha propiciado que la Roma, desahuciada antes de la llegada de Ranieri, le haya dado caza y, actualmente, se encuentre a dos puntos de los interistas. También en Inglaterra vamos a tener un final de auténtico infarto. El Chelsea no consiguió aprovechar los tropiezos del Manchester United quien salvó los muebles a última hora en el derbi ante el City de la semana pasada. De lo contrario, habría puesto la Premier en bandeja a los de Ancelotti. El duelo en la penúltima jornada entre el líder y el Liverpool de Benítez puede decidir el campeonato. La lucha por la Premier promete emociones fuertes.

Pero no sólo las tres grandes ligas están presididas por la igualdad. En Holanda el desenlace no ha sido muy diferente. A sólo una semana del final de liga, el Twente aventajaba en un punto al Ajax. En la jornada final, el equipo de Enschede viajó a Breda para medirse al NAC; mientras que el equipo de Amsterdam se trasladó a Nimega para jugar ante el NEC. El equipo de los Stock, Nkufo o Bryan Ruíz, dirigido por Steve McClaren, consiguió hacer historia y pudo lograr el primer título en la Eredivisie de su historia.

También en el país vecino, en la Ligue 1, hemos asistido a un final de liga muy apretado, aunque quizá el Olympique de Marsella haya conseguido el título, finalmente, con una cierta comodidad. El bajón de juego y resultados del Girondins de Laurent Blanc tras su eliminación en Europa, y la inconsistencia de equipos como el Montpellier, Auxerre o Lille dejaron a los pupilos de Deschamps en franquía para lograr inscibir el nombre del Olympique de Marsella entre los vencedores de Le Championat dieciocho años después. El verdugo del Madrid en Champions, Olympique de Lyon, parece más preocupado por lograr colarse en una histórica final europea que en luchar por la League 1.

Como vemos, gran igualdad en todos ellos. A continuación, analizaremos los aspectos más atractivos de cada una de ellas, haciendo referencia a los equipos más atractivos y a los jugadores que han sido los grandes protagonistas del campeonato.

0 comentarios: