miércoles, 14 de abril de 2010

Ricky Van Wolfswinkel

Hoy me gustaría hablar de uno de los jóvenes que más me llaman la atención en Europa. Por el momento es un gran desconocido para el gran público, pero ya ha sido internacional en las categorías inferiores de su país y, de seguir con su progresión, podrá convertirse en uno de los arietes de referencia en los próximos años. Se trata de Ricky van Wolfswinkel, delantero del Utrecht.

Este joven delantero, de tan sólo veintiún años, ya ha llamado la atención de los ojeadores de los equipos más importantes de su país. Nacido en Utrecht, volvía esta temporada a casa, tras su paso por el Vitesse, donde consiguió debutar en la Eredivisie anotando 8 goles en 32 partidos. Rechazó incluso ofertas de equipos más importantes como el Feyenoord o el Ajax para poder disfrutar de más minutos que le permitan seguir con su progresión. De vuelta a casa, van Wolfswinkel es indiscutible en las alineaciones de Ton du Chatinier, formando la pareja atacante del equipo junto al delantero de Zambia, Mulenga, que tan buen recuerdo dejó en la pasada Copa de África.

Internacionalmente, Ricky se dio a conocer el pasado verano en uno de los torneos de categorías inferiores más importantes del mundo, el de Toulon. Este campeonato, disputado en Francia, ha visto crecer a grandes estrellas del fútbol mundial; desde Zidane a Cristiano Ronaldo, y, más recientemente, Banega o Perotti han dado sus primeros pasos en este torneo. Pues bien, en la edición de 2009, van Wolfswinkel fue el mejor jugador de la selección holandesa, a la que no pudo guiar al título. Chile, posterior campeona, les eliminó tras una agónica tanda de penaltis.

Cuando hablamos de Ricky van Wolfswinkel, lo hacemos de un delantero bastante alto, mide 1.85, y cuya estatura no le impide participar muy activamente en el juego de su equipo. Maneja perfectamente el juego de espaldas a la portería y le gusta venir a recibir al pelota arrastrando a la defensa rival. También cae, de vez en cuando, a las bandas en busca de balones largos. Pero, sin duda, donde mejor se desenvuelve es en el área. Pese a que no se trata del típico killer que convierte en gol todo lo que caza, es un jugador muy inteligente, nunca da un balón por perdido, suele estar bien colocado y maneja perfectamente el juego aéreo.

Como hemos dicho, no se caracteriza por su olfato goleador, pero pese a ello a lo largo de esta temporada lleva ya más de 10 goles con su equipo. No es una cifra espectacular, está claro, pero su aportación en otras facetas del juego le convierten en un hombre indiscutible para el Utrecht, que intenta clasificarse para el play-off que le permita luchar por una plaza en la Europa League del próximo año. Veremos si, de conseguirlo, pueden seguir contando con su estrella para entonces.

Perteneciente a la inagotable cantera holandesa y a la Eredivisie, una liga que, año tras año, nos permite ver nacer, futbolísticamente hablando, a jugadores que, años después, darán mucho que hablar en las grandes ligas del continente. De momento, anotamos el nombre de Ricky van Wolfswinkel. Junto a él, una gran lista de hombres más conocidos como Suárez, Van der Wiel y Vertonghen (Ajax), Toivonen y Dzsudzsak (PSV), Sergio Romero y Rasmus Elm (AZ) o Bryan Ruíz, Douglas y Stoch (Twente). Pero también de hombres no tan conocidos y que tomarán el relevo cuando éstos emigren hacia los grandes clubes europeos. Entre ellos: Eriksen y Aiderweireld (Ajax), Marcellis (PSV) Leroy Fer, Wijnaldum y Biseswar (Feyenoord) o Rajkovic y Osei (Twente).

0 comentarios: