jueves, 18 de febrero de 2010

¿Por qué tirar una competición sino hay necesidad?



Tras la clasificación para la final de la Copa del Rey, el Atlético de Madrid vuelve a Europa. Pero no lo hará en la tan deseada Champions, sino que deberá pagar el peaje de su penosa fase de grupos y disputar los dieciseisavos de final de la Europa League. Su rival, el Galatasaray de Rijkaard y Leo Franco que vuelve al Calderón tras salir del club al final de la temporada pasada.


En mi opinión, la temporada de los rojiblancos no está siendo nada buena. Es cierto que ha alcanzado la final de la Copa, algo que no ocurría desde hace diez años y que, de ganarla, conseguiría algo que lleva más de una década sin lograr, un título, pero el equipo está fatal. Creo que la final de la Copa del Rey no debe tomarse como referencia para evaluar la temporada, ya que los rivales han sido fáciles y no ha tenido que enfrentarse a ningún club de entidad.


El descalabro en Champions es innegable, hay que recordar que estuvo a punto de quedar cuarto por detrás del “todopoderoso” APOEL chipriota. La máxima competición europea es un torneo que está fuera del alcance del equipo rojiblanco, tanto para ésta como para la próxima temporada. Quedar entre los cuatro primeros en Liga es una quimera.


El equipo no está entre los mejores de la liga española, una competición donde tampoco está dando la talla. Tras un inicio desastroso, permanece instalado en la zona media y lo máximo a lo que podrá aspirar es a meterse en los puestos que dan derecho a disputar la Europa League, algo que ya ha conseguido al entrar en la final de Copa.Tantos vaivenes en sus resultados dejan en mal lugar la entrega de sus jugadores. De hecho, las derrotas ante equipos como Málaga, Recreativo o el empate ante un Mallorca con 9 los consiguió el mismo equipo que ganó la semana pasada al Barcelona.




Precisamente con la llegada de esta competición surge un dilema en la afición colchonera, tirar o no éste torneo para centrarse en la Liga.


A mí esta idea me parece absurda. Pensemos un momento: el Atleti ya está en la final de Copa, por lo que esa competición no desgastará al equipo. En Liga, su posición es de mitad de tabla, es imposible llegar a Champions y sería impensable caer al descenso. Entonces, qué razón hay para tirar la Europa League. Se trata de una competición larga, sí, que sólo suscita interés a partir de cuartos, sí, pero…¿qué otro objetivo tiene el Atlético de aquí a Junio, aparte de la Copa?


Si fuera mi equipo, preferiría recordar que se ha llegado a la final del torneo del KO, se ha logrado un buen resultado en Europa y en Liga, aunque se haya hecho una mala temporada, se haya conseguido la permanencia. Para mí, sería mejor resultado ese a pensar que se ha tirado la competición europea para luchar por alcanzar una cuarta plaza que, a día de hoy, está imposible.


Otro asunto es si el Atleti es, hoy en día, mejor que el Galatasaray, líder de la Liga Turca. El equipo entrenado por Rijkaard lleva el sello del preparador holandés, que no es otro que el mismo de aquel Barça de Etoo y Ronaldinho que logró la Champions hace años.


Los turcos muestran un gran gusto por el buen trato del balón, tratan de dominar los partidos y llegar al área rival mediante la elaboración de las jugadas.


Entre sus hombres más destacados, además de su estrella Elano Blumer, y el costamarfileño Kader Keita, los turcos llegan con el aval de ser la base de la selección turca con hombres como Arda Turan, Hakan Balta, Mehmet Topal o Servet Cetin. También encontramos veteranos del fútbol europeo como Kewell, Nonda o Baros y jugadores varias promesas como Jo Alves o Giovani Dos Santos. Todo ello sin olvidar a Leo Franco, titular indiscutible en la meta turca.


Por tanto, a pesar de la mala temporada del Atlético de Madrid, un buen resultado en Europa unido a la final de Copa cambiaría el ánimo de la afición completamente. Es absurdo tirar una competición por disputar otra, la Liga, en la que no se va a obtener un beneficio aparente. Otra cosa será que el Atlético dé la talla, algo en lo que no confío para nada. El equipo del Manzanares sigue teniendo grandes problemas que no se solucionan de la noche a la mañana, y no hay que olvidar que en esta competición hay equipos como la Juve o el Liverpool.


0 comentarios: