jueves, 28 de enero de 2010

Este equipo parece otro



Decía Espárrago en la previa que “el Cádiz tiene que tener una identidad propia, tanto dentro, como fuera de casa”. Pues bien, no sabemos si será flor de un día, pero lo cierto es que el encuentro del sábado en Soria mostró un cambio en el modo de afrontar los partidos por parte del equipo cadista.

Los amarillos llegaban a Soria tras varias jornadas sin ganar, de hecho, llevaban desde la jornada 6 sin vencer a domicilio. Pues bien, tras un inicio en el que el Numancia fue dueño del balón pero sin llevar peligro a la meta de Casilla, el equipo andaluz se fue quitando la presión y adelantando sus líneas, con lo que las oportunidades comenzaron a llegar.

Tras un barullo en el área que no supo rematar López Silva (algo perdido en la mediapunta), llegó el primer gol del Cádiz. Una jugada que a la afición le trajo muy buenos recuerdos, pues es la misma estrategia que el gol ante el Real Unión en la fase de ascenso del año pasado: balón colgado al lateral del área por uno de los centrales, Enrique coge la espalda a la defensa y pone el balón en boca de gol para que Toedtli introduzca el balón en la portería contraria. Como dijo el entrenador uruguayo tras el partido, el mérito de la estrategia hay que otorgárselo al ya ex-entrenador del Cádiz, Javi Gracia.





Hacíamos referencia anteriormente a la nueva posición de López Silva, en la mediapunta. Si bien no fue el jugador tan desequilibrante que fue en anteriores tardes, puede ser una buena solución a la falta de efectivos del Cádiz en esa posición. Sobre todo, teniendo en cuenta el gran partido que cuajaron los jugadores de banda, Enrique y Nano, lo que haría más difícil la aparición de López Silva en el once titular. Aunque el propio jugador ya ha manifestado que "con tal de jugar, no importa la posición".

Pero esta no fue la única novedad que ha introducido Espárrago con respecto a la etapa de Gracia. Unas obligado por las circunstancias y otras por apuestas personales, son varios lo cambios que ha sufrido el equipo cadista en estas dos semanas y, de momento, los resultados son satisfactorios.


Curioso es el caso de Roberto Mansilla. El central no contaba apenas para Gracia, y el sábado tuvo la oportunidad de ser titular ante la baja de Dani Fragoso. Mansilla fue uno de los mejores jugadores del Cádiz, imperial en el corte, aportando seguridad y serenidad para sacar el balón jugado y capaz de achicar balones tanto por alto como a ras de suelo. La temporada pasada sufrió una situación similar: comenzó sin tener oportunidades y acabó siendo indiscutible.

Veremos a ver qué pasa cuando vuelva Fragoso. En mi opinión, debería ser, hoy por hoy, la pareja titular, pues Álvaro Silva no está dando el nivel esperado.

Pero quizá la novedad más significativa la encontramos en el centro del campo. El doble pivote ha sufrido un cambio que va más allá de los nombres. Abraham González jugó el sábado en el equipo titular aprovechando la baja por sanción de Jon Erice. Como ya explicábamos en una anterior entrada, la pareja Ormazábal-Erice no aportaba claridad a la salida de balón del equipo amarillo. Con la presencia de Abraham, el Cádiz dominó esa parcela, imponiéndose a una de las mejores parejas en esa zona como son Dimas y Barkero. Víctor Ormazábal demostró que se sobra y se basta él sólo para destruir el juego del equipo contrario y dejó claro que maneja el balón mucho mejor que Erice. Por su parte, su nueva pareja en la medular aporta mucha más claridad de ideas, algo necesario en el equipo a estas alturas.

Ya hemos hablado de la entrada de López Silva, pero hubo una novedad más, la de Mariano Toedtli. Ogbeche era baja y Tristán salía de su lesión, por lo que no sabemos si se trata de una apuesta por el veterano argentino o simplemente el de La Algaba aún no se encontraba en plenas facultades. Lo cierto es que Toedtli hizo un gran partido, fajándose con los defensores numantinos y llevándose casi todos los balones por alto, además de anotar el primer gol del equipo.

Como vemos, varias novedades respeto a la “Era Javi Gracia”. Este finde en Salamanca podremos comprobar si Espárrago confía en este once o con el regreso de hombres como Fragoso o Erice vuelve a confiar en los habituales titulares.

Se trata de una piedras de toque muy importante para el equipo cadista, porque de ganar conseguiría la segunda victoria consecutiva fuera de casa y abandonaría los puestos de descenso.

Habrá que confiar en el gran Espárrago una vez más.

Resúmen del partido:

0 comentarios: